Tarazona

El Monasterio cisterciense de Santa María de Veruela

67-Monasterio-cisterciense-de-Santa-María-de-Veruela-1133.jpg

El Monasterio cisterciense de Santa María de Veruela en las faldas del Moncayo (Zaragoza). Es uno de los monasterios más bellos y mejor conservados del territorio aragonés y junto a los de Rueda y Piedra, forman el conjunto de cenobrios cistercienses más representativos de la Comunidad de Aragón.

La construcción del conjunto se prolongó varios siglos, los edificios reúnen varios estilos artísticos que van desde el románico en la portada de la iglesia, pasando por el gótico en su interior y en el claustro medieval, el estilo renacentista en el Palacio abacial y el barroco en el monasterio nuevo.

Visita la sala capitular en la que aún se conservan las efigies talladas de algunos abades ahí sepultados; el comedor o refectorio donde uno de los monjes leía las sagradas escrituras y los demás escuchaban y comían en silencio. Conoce el Espacio Bécquer en la antigua cilla. Ahí, podrás saber más sobre el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y cómo este lugar le inspiró para escribir sus ‘Cartas desde mi celda’; también los dibujos y acuarelas de su hermano Valeriano, basados en el Monasterio y sus alrededores.