Luesia

El Ministerio devuelve la Colegiata de San Miguel de Alfaro a la Diócesis

1285747729.jpg

La restauración integral de la Colegiata de San Miguel ha llegado a su final. Tras seis años cerrada al culto, los trabajos de la tercera fase de rehabilitación, la correspondiente a la recuperación interior, han finalizado y está previsto que a lo largo de estos próximos días el Ministerio de Vivienda devuelva este templo declarado monumento nacional en 1976 a la Diócesis.

Desde este punto, el Gobierno de La Rioja espera tener a disposición la Colegiata antes de que finalice el mes de octubre de cara a planear adecuadamente la organización de la exposición la Rioja Tierra Abierta, que tendrá el Barroco como tema protagonista y el templo como eje de todas las actividades. Así lo han planteado el presidente regional y la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en sendas visitas a la Colegiata, que adelantaron que el proyecto de la exposición está ya avanzado para que comience en la próxima Semana Santa.

También comprobó el resultado de los 4,7 millones invertidos por el Ministerio de Vivienda –de los más de 7 millones totales con aportes del Ayuntamiento y del Gobierno riojano- la ministra Beatriz Corredor, que visitó el mayor templo de La Rioja en julio. “El trabajo ha sido magnífico, recuperando la esencia de la colegiata, queda mucho por hacer y tenéis el compromiso del Ministerio con la Colegiata y Alfaro”, expresó Corredor reafirmando el compromiso de Vivienda con la rehabilitación del patrimonio histórico tras observar que la tercera fase ha rehabilitado la fachada sureste, los revestimientos interiores, el baldaquino de San Miguel, el coro y la espadaña, la iluminación interior, megafonía y carpintería, creando 25 empleos en los distintos gremios.