Tudela

"El gobierno de Navarra se declara insumiso a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la segregación de centros"

Izquierda Ezkerra presenta una iniciativa para impedir la financiación de estos centros

El Partido Socialista de Navarra-PSOE exige al Gobierno de Navarra que aplique las sentencias del Tribunal Supremo que rechazan los conciertos económicos con los centros educativos que segregan a su alumnado por razón de su sexo.

Según los socialistas, “tanto en la Constitución Española como la Ley Orgánica de Educación, es el principio de la coeducación el que prima sobre cualquier otro en esta materia. Los centros educativos cuya práctica consiste en separar al alumnado en razón de su sexo, unas veces por cuestiones religiosas y otras por una supuesta conveniencia educativa, no hacen sino infringir estas normas como pone de manifiesto el Tribunal Supremo en sus dos recientes sentencias a sendos recursos del Gobierno de Cantabria y de la Junta de Andalucía”.

Por ello, los socialistas ya han registrado en el Parlamento de Navarra una solicitud de comparecencia del Consejero de Educación para que explique cuál va a ser la posición de su departamento con respecto a estas sentencias dado que en nuestra comunidad existen dos centros concertados que realizan estas prácticas.

Izquierda-Ezkerra presenta, una vez más una iniciativa para impedir la financiación de los centros educativos privados que segregan por razón de sexo con el objetivo de asegurar que los centros subvencionados con fondos públicos no discriminen al alumnado por razón de sexo en el proceso de admisión y para impulsar el principio de coeducación en los centros educativos.



Izquierda-Ezkerra insiste y mantiene que “es ilegal financiar con fondos públicos en Navarra a los centros que separan a los niños y a las niñas en diferentes aulas”. Esta es una posición que los miembros de la coalición han mantenido desde que el Gobierno de Navarra decidiera concretar la enseñanza segregada, entendiendo que se vulnera lo dispuesto en la LOE, y que este modelo de enseñanza atenta contra el principio de coeducación y contra el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.



Izquierda-Ezkerra presenta una vez más esta iniciativa, a raíz de que el Tribunal Supremo de Justicia haya dictado dos sentencias recientes que excluyen a los centros que segregan por razón de sexo de la posibilidad de concertar con la Administración Pública competente su sostenimiento con fondos públicos. Izquierda-Ezkerra lamenta y rechaza, en este sentido, la posición manifestada por el Gobierno de Navarra desdeñando esta sentencia educativa.



Izquierda-Ezkerra, rechaza además cualquier tipo de discriminación en los centros escolares y en particular la discriminación por razón de sexo, con el convencimiento de que “el sexo de las personas es una condición que jamás debe suponer desigualdad o discriminación para acceder a la educación. Porque la escuela es trasmisora de valores, actitudes, normas y de formas de hacer que contribuyen a la formación integral de los individuos en condiciones de igualdad desde el respeto a las diferencias entre hombres y mujeres y porque queremos lograr un orden social que se construye entre todos y todas, con la participación de mujeres y hombres.

Por supuesto que respetamos cualquier opción que desde la iniciativa privada se pueda ofrecer, pero tenemos claro que las opciones y los modelos que no responden a los requisitos exigidos por la ley no se debe subvencionar con fondos públicos”.