Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 18 de julio de 2019
  • Actualizado 15:19

ARGUEDAS

El Centro de Alta Resolución se pondrá en marcha a final de año

El Centro de Alta Resolución se pondrá en marcha a final de año

El Centro de Alta Resolución de Ejea “echará a andar a finales de este año”. Así lo ha asegurado Manuel García Encabo, Director General de Planificación del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón.

El consorcio firmado entre el Gobierno de Aragón, la MAZ y el Ayuntamiento de Ejea para la gestión del Centro de Alta Resolución no convence ni a los profesionales del Centro Sociosanitario ejeano ni a partidos políticos como IU y PP, si bien éstos por distintas razones. “A los especialistas del Salud se les va a dar prioridad para que vengan a Ejea; sólo en caso de que no acepten recurriríamos a la MAZ”, explicó Encabo. Las condiciones laborales, pactadas en el Consejo de Salud de Aragón, diferencian entre funcionarios, estatutarios y laborales. Sobre este particular el coordinador general de IU, Adolfo Barrena, dice que “las condiciones laborales son tan desfavorables que los especialistas del Clínico no aceptarán el traslado”. “Cada vez se dan más casos de médicos procedentes de otros países de habla hispana e incluso rumanos que no han aprobado el MIR y que son contratados”, aseguran fuentes del Centro de Salud.

Según dijo Encabo, en una primera fase comenzaría a funcionar los procedimientos diagnósticos (radiología, laboratorio etc); luego las consultas externas de especialistas "prácticamente todas; luego rehabilitación; internamientos y la cirugía mayor ambulatoria". El consorcio con la MAZ "será público cien por cien. El Ayuntamiento de Ejea está exonerado de gastos”. Su participación es para “controlar todo el proceso y conocer qué opinan los ciudadanos".

Para el PP “en los estatutos parece decir que el ayuntamiento deber poner dinero y material; cosa en la que no estamos de acuerdo porque, en ese caso, el ciudadano pagaría dos veces”, asegura el portavoz José Antonio Leciñena. El PAR aprueba el consorcio “porque no supone gasto alguno para los ciudadanos y mejorará la calidad del servicio, con una reducción de las listas de espera”, explica Santiago Larramona. IU dejó clara su oposición en una reunión informativa el pasado día 10: “Es una privatización encubierta. Saben que los especialistas no querrán el traslado a Ejea”.