Tarazona

El Campeonato de Esquileo de Oncala repartirá 1.000 euros en premios

El campeonato de esquileo, enmarcado en la III Fiesta de la Trashumancia que se celebrará este sábado día 16 en Oncala (Soria), repartirá 1.000 euros en premios.

Una docena de esquiladores, llegados de puntos dispares de la geografía española como Navarra, Extremadura y Soria, se darán cita en este certamen que pretende poner en valor la oveja merina y los métodos tradicionales de esquileo. Los participantes deberán mostrar sus destrezas a la hora de esquilar varias ovejas merinas, las más complicadas de pelar ya que son las que cuentan con más lana.

Un jurado encabezado por el veterano y experto esquilador Melquiades Hidalgo ‘Melqui’ valorará el tiempo empleado, el acabado del animal y la calidad del vellón que presenten los esquiladores. El ganador se llevará un premio de 600 euros y trofeo, el segundo percibirá 250 euros y trofeo y el tercer clasificado, 150 euros y trofeo.

Los interesados en tomar parte en este campeonato pueden inscribirse hasta este viernes, día 15, a las 24 horas en el teléfono 659 959 272 (Fernando).

La III Fiesta de la Trashumancia, organizada por la Mancomunidad de Tierras Altas y los Ayuntamientos de Oncala y Las Aldehuelas, pretende reivindicar y divulgar la cultura trashumante que supuso una seña de identidad y una forma de vida para las gentes de esta comarca ganadera del noreste de Soria hasta mediados del siglo XX y de la que han derivado innumerables expresiones culturales, folclóricas, sociales y gastronómicas.

El evento acoge un sinfín de actividades e invita al visitante a vivir de primera mano la experiencia de ser trashumante. Así, para este sábado se ha programado una ruta en BTT para recorrer el itinerario de la Cañada Real Soriana Oriental (la de más largo recorrido de toda España, con 800 kilómetros) desde la estación de Soria hasta Oncala, siguiendo el camino que surcaban los antiguos trashumantes. Otra opción consiste en acompañar al ganado desde el puerto de Oncala hasta la localidad del mismo nombre.

Porque en la mañana de este sábado, un rebaño trashumante que salió de Extremadura arribará a Oncala. Pastores, ovejas y viajeros serán recibidos por los oncaleses que realizarán el tradicional conteo y la separación del ganado. Su llegada se celebrará con una fiesta, en la que no faltarán muchas de las tradiciones fruto de la secular vinculación de estas tierras de la sierra soriana con la trashumancia. Habrá una degustación de migas pastoriles, se elaborará una caldereta, un grupo de mujeres llevará a cabo una exhibición del hilado de la lana (desde el lavado y secado hasta el hilado, madeja y tejido del vellón), se colocará un mercado de productos de la zona y de artesanías, y se desarrollarán talleres infantiles.

El pueblo rendirá un emotivo homenaje a sus mayores, ésos que durante décadas recorrieron media España con sus rebaños para mantener a sus familias. También se abrirán las puertas de los dos museos de Oncala: el Pastoril y el de Tapices, que custodia una colección de ocho paños del siglo XVII basados en pinturas de Rubens.

El fin de fiesta correrá a cargo de la gran voz del folk castellano Vanessa Muela, que ofrecerá un concierto junto al grupo madrileño Hexacorde. Juntos trasladarán todo el sentimiento que encierra la música étnica castellana.