Viana

Dolores Redondo reivindicó la “fuerza de la creatividad” frente a la IA al recibir el Premio Príncipe de Viana

La autora de la Trilogía del Baztán se convirtió en la primera mujer escritora en recibir el premio que celebró su 34º edición.

Dolores Redondo junto a su familia
photo_camera Dolores Redondo junto a su familia

El Gobierno de Navarra hizo entrega el pasado sábado 3 de junio del Premio Príncipe de Viana de la Cultura a la escritora Dolores Redondo en un acto celebrado en las ruinas de la antigua iglesia de San Pedro de Viana. Redondo, nacida en San Sebastián y afincada en Cintruénigo, aprovechó su intervención para remarcar la fuerza de la creatividad frente a la inteligencia artificial y “su cacareada llegada” que “vuelven a poner en entredicho el trabajo creativo, la originalidad y el impulso”. La Presidenta de Navarra, María Chivite, recalcó en la ceremonia “el poder inestimable” de la escritora para “crear lectores y ser puerta de entrada de muchas personas al mundo de la literatura”.

El acto se celebró en las ruinas de la antigua iglesia de San Pedro de Viana coincidiendo con el 600 aniversario de la creación de la institución del Principado de Viana por el Rey Carlos III el Noble para su nieto, que acabaría siendo rey bajo el nombre de Carlos IV.

La ceremonia, presidida por la Presidenta de Navarra, María Chivite, contó con la presencia del presidente en funciones del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; titulares de los departamentos del Gobierno de Navarra; la alcaldesa de Viana, Yolanda García, junto a concejales y concejalas de la localidad; además de los integrantes del Consejo Navarro de la Cultura, galardonados en anteriores ediciones con el Premio Príncipe de Viana, junto a otras autoridades.

La entrega del premio, presidida por el pendón del Principado de Viana, estuvo amenizada por el coro Voces Forales-Foru Ahotsak de la Policia Foral y la Banda de Música de Viana – Vianako Banda, quienes interpretaron el himno de Navarra, Marcha para la entrada del Reyno; la Ezpata dantza de la ópera Amaia del compositor Jesús Guridi; y las canciones ‘Lau Teilatu’ del grupo Itoiz y la ‘Cançó de matinada’ de Juan Manuel Serrat.

Dolores Redondo tras recibir el premio a manos de la Presidenta del Gobierno de Navarra
Dolores Redondo tras recibir el premio a manos de la Presidenta del Gobierno de Navarra

34 edición del Premio Príncipe de Viana

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura celebró este año su trigésimo cuarta edición, tras su creación en 1990 por el Gobierno de Navarra con el fin de reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien a través del ejercicio de la creación, del estudio o de la investigación, o mediante su promoción y fomento.

Este galardón, que se concede a propuesta del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, recayó en los últimos años en el pintor Pedro Salaberri, la compositora Teresa Catalán, el fotógrafo Carlos Cánovas, o el escritor y profesor Tomás Yerro. Todas las personas que han obtenido el premio se pueden consultar en este enlace.

Seña de la Comunidad Foral

Previo a la entrega del galardón, el integrante del Consejo Navarro de la Cultura y defensor de la candidatura premiada, Javier Azanza, tomó la palabra para relatar la trayectoria profesional de Dolores Redondo.

En la laudatio, recordó el primer contacto de la escritora con la literatura a través de los cuentos de Hans Christian Andersen, Julio Verne o la obra ‘Pequeño teatro’ de Ana María Matute, “con los que dio forma a sus primeros relatos y cuentos infantiles y se presentó a varios concursos, en los que quedó descalificada por ser menor de edad”. Reconocimientos que llegarían años después, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan el Premio Pluma de Plata en 2014, Premio Planeta en 2016 con su obra ‘Todo esto te daré’ o menciones en Finlandia, Francia o Reino Unido.

Azanza destacó además “la condición humana” de las obras de la autora “indagando en los grandes dilemas de la humanidad a los que trata de encontrar un sentido”, junto con sus escenarios basados en la geografía navarra, “su obra es una auténtica seña de identidad de la Comunidad Foral”, añadió.

La Presidenta Chivite inició su intervención con un resumen sobre la historia de la fundación del Principado de Viana por Carlos III, “quien no sabía que con ello daba inicio a un juego de tronos con unos giros, traiciones y tragedias a la altura de una auténtica novela”. “Las cesiones entre la historia y la ficción son continuas, la propia realidad necesita épica para ser recordada”, relató la Presidenta y en esa línea añadió que “Dolores Redondo ha creado un universo de ficción reconocible, donde adereza su apuesta imaginativa con una Navarra identificable en sus costumbres, paisajes y gentes”.

“Sus historias han supuesto una carta de presentación para Navarra”, continuó “un camino que, entrando por Baztan, ha permitido que miles de visitantes de todo el mundo lleguen a la Comunidad Foral”.

Crear ante la inteligencia artificial

Dolores Redondo, primera mujer escritora en recibir el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, mostró su “profundo agradecimiento” por el premio “que otorgáis a mi obra, a la pulsión irrefrenable que llevaba a una adolescente a poner sobre el papel un pensamiento sobre otro, la narrativa oscura de una vida real y otra imaginaría”, relató.

En su discurso, Dolores Redondo recordó las palabras de William Faulkner, Premio Nobel de Literatura en 1949: "Nuestra tragedia consistió en un miedo físico general y universal, donde solo quedaba esta pregunta: ¿cuándo me eliminarán?". Mencionó que estas palabras“parecen tan nuevas y actuales como las mías”, en estos tiempos “malos para la lírica, donde las amenazas a la creatividad nos llueven con tanta frecuencia”, época en la que indicó que “la inteligencia artificial y su cacareada llegada, vuelven a poner en entredicho el trabajo creativo, la originalidad y el impulso”.

Público asistente al acto institucional de entrega del Premio Príncipe de Viana
Público asistente al acto institucional de entrega del Premio Príncipe de Viana

Redondo se dirigió a los escritores jóvenes, animándolos a escuchar: “La fuerza de la creatividad que brota de tu espíritu y revélate, creando, escribiendo, inventando, diseñando, pintando, bailando, cantando... Crea, porque la creación artística supone el más auténtico grito de rebeldía del ser humano que no se somete a ese miedo vestido de desánimo”. “El ser humano está llamado a prevalecer, y si algún día una inteligencia artificial diezma a la humanidad, espero, que el último aliento del último ser humano se consuma imaginando un mundo mejor, y que, si puede, lo deje escrito”,concluyó.

El acto institucional tuvo lugar en las ruinas de la antigua iglesia de San Pedro de Viana, coincidiendo con el 600 aniversario de la creación del Principado de Viana por el Rey Carlos III el Noble. La ceremonia fue presidida por la Presidenta de Navarra, María Chivite, y contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo el presidente en funciones del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y la alcaldesa de Viana, Yolanda García, entre otros.

Durante la entrega del premio, el coro Voces Forales-Foru Ahotsak de la Policia Foral y la Banda de Música de Viana interpretaron el himno de Navarra y diversas piezas musicales. Esta edición del Premio Príncipe de Viana de la Cultura marcó el trigésimo cuarto aniversario de este galardón, que reconoce la trayectoria de personas o entidades destacadas en diferentes ámbitos culturales. Dolores Redondo es la última premiada en una lista que incluye a destacados artistas, escritores y profesionales de la cultura en Navarra. La Presidenta Chivite resaltó el papel de las mujeres en las obras de Redondo, personajes polifacéticos y empoderados que sirven de inspiración para lectores de todas las edades.