Ribera y Zona Media

Doce asambleas juveniles se unen para denunciar el polígono de tiro de las Bardenas

Estos jóvenes rebeldes de la Ribera y Zona Media afirman luchar contra este polígono y contra lo que representa.

Presentación del grupo ‘Ager Vasconumeko Gazteak’
photo_camera Presentación del grupo ‘Ager Vasconumeko Gazteak’

Nace en la Ribera y Zona Media un grupo nuevo llamado ‘Ager Vasconumeko Gazteak’, recurriendo al territorio denominado históricamente el Ager de los vascones. El grupo, abierta a nuevos colectivos, está formado por doce asambleas juveniles o jóvenes individuales de diferentes localidades: 

Tuteran Jai! (Tudela), Kaparrotsuko Gazte Asanblada (Caparroso), Jóvenes de Marcilla, Tafallako Gazteak (Tafalla), Erriberriko Oihua (Olite), Azkoiengo Gazteria (Peralta), Igeltsu (San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar), Jóvenes de Carcastillo, Jóvenes de Figarol, Artaxoako Gazte Asanblada (Artajona), Larragako Gazte Asanblada (Larraga) y Aldapa gazte asanblada (Sesma).

Estos jóvenes se han reunido con el fin de luchar por distintas problemáticas que afectan a todos y que quieren trabajar desde la perspectiva joven. “La primera dinámica que vamos a trabajar es una dinámica que busca denunciar los 70 años de polígono de tiro de las Bardenas”, comunicaron. Para ello, se van a realizar una serie de charlas informativas impartidas por la asociación antimilitarista Bardenas Libres por estos pueblos, que próximamente presentarán a través de las redes sociales. 

Por otro lado, la actividad más destacable que se va a realizar es una Gazte Martxa o marcha joven, el próximo 26 de junio, respetando las medidas sanitarias. Se realizará por las Bardenas finalizando en la puerta del polígono de tiro. 

Cartel Gazte Martxa 2021

Por último, Ager Vasconumeko Gazteak procedió a leer un manifiesto político por el cual se estructura su dinámica:

Desde que nacimos no hemos dejado de escuchar el sonido de las bombas y del paso de los aviones militares sobre nuestras cabezas, al igual que nuestros padres y madres, al igual que nuestros abuelos y abuelas, y al igual que todas aquellas personas que desde hace 70 años llevan aguantando y sufriendo con el Polígono de tiro de las Bardenas. 

Porque sí, este año se cumplen 70 años desde que en pleno régimen franquista se firmó el contrato de arrendamiento con el Ejército del aire. Gracias a este acuerdo, además del ejército español, cualquier ejército de los países miembros de la OTAN puede entrenar en las Bardenas, entre nuestros pueblos. 

Somos los y las jóvenes de la Ribera y Zona media, de los pueblos de la Nafarroa rebelde, y vamos a luchar firmemente contra este polígono de tiro, al igual que lucharemos contra todo aquello que suponga un ataque contra nuestra tierra y contra la gente humilde y trabajadora. 

Nos posicionamos contra la OTAN, alianza militar de la mayoría de países europeos y norte América, que muy lejos de ser un sistema de defensa colectiva tal y como venden, es un sistema de defensa de los intereses imperialistas de estos estados. La punta de lanza militar para controlar y aumentar su poder; el poder de la burguesía occidental. 

Nos posicionamos frente a esta clara agresión contra la ecología y contra nuestra salud, porque además del impacto directo sobre nuestra vegetación y fauna, existe un gran peligro de contaminación debido a los materiales utilizados en sus maniobras militares. Es una muestra más de la sobreexplotación de los recursos naturales, frente a los beneficios económicos que sufrimos en Nafarroa. Casos recientes como los del AHT-TAV, el cual sufrimos de norte a sur, la macrogranja de Caparroso, o las obras de Aroztegia en Baztan, son solo una de estas muestras donde los daños ambientales no parecen importar. 

Nos posicionamos contra el oscurantismo que hay en muchos aspectos acerca del polígono, así como contra la actuación y actitud de la Junta de la Comunidad de las Bardenas. ¿Falta de valentía? ¿Intereses económicos? ¿Lucro personal? 

Por último, nos posicionamos contra este robo de derechos, contra este obsceno y descarado abuso sobre la población. Exigimos que la capacidad de decisión sobre lo que pasa en nuestra tierra, esté en manos de la gente que vivimos en estos pueblos. Son muchos los casos y las situaciones en Nafarroa en los que se cometen atropellos medioambientales, sociales, laborales...por ello reclamamos el poder de decisión sobre lo que pasa a nuestro alrededor. 

Como ya hemos dicho, somos los y las jóvenes rebeldes de la Ribera y Zona media, y no vamos a parar de tejer alianzas y mostrar solidaridad, de protestar y luchar contra este polígono de tiro y contra lo que representa.