Cintruénigo

Discrepancias en el consistorio por la concesión del Elola

El convenio establecido entre el Ayuntamiento de Tudela y el C.D. Tudelano para el uso de las instalaciones del Elola finalizó el pasado 6 de agosto (tras seis meses de prórroga), pero en este tiempo, la Comisión de Trabajo (con representación municipal y de los clubes de fútbol) creada para conseguir una nueva estructura y uso de los campos de fútbol de la ciudad, y conseguir así una salida legal al problema, no ha llegado a ningún acuerdo.

Por ello, y ante la imposibilidad de una adjudicación directa, la Comisión Informativa de Deportes llevó a pleno el procedimiento de licitación para la adjudicación, mediante concurso, de la concesión de uso y dominio público del Estadio Municipal José Antonio Elola. Al mismo puede presentarse cualquier club o entidad de la localidad pero, según la oposición, las condiciones de adjudicación favorecen al Tudelano.

“Esto viene sin pasar por la comisión creada al respecto, además, según el pliego, las condiciones están hechas y pensadas para el Tudelano, entonces para qué se creó la comisión, porque se podía haber hecho esto ya el año pasado cuando finalizó el contrato”, indicaba Ana Mª Ruiz, edil de NA-BAI, quien incluso pidió la retirada del punto del orden del día del pleno. En el mismo sentido se pronunció el concejal no adscrito Mariano Cerezo. “Coincide la relación de condiciones con lo que el Tudelano puede desbordar al resto. Igual deberían utilizarse otros parámetros”, apuntó. Y lo propio hizo la edil socialista Ruth de Rioja. “Es un pliego que les favorece, incluso lo ha dicho su presidente en la prensa. Se han hecho números para ellos”. Y añadía “se ha hecho perder el tiempo y el dinero con esta comisión”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Jesús Álava, indicaba que “los informes del 30 de mayo ya dijeron que la adjudicación no podía ser directa, por lo tanto, había que hacer una licitación de concesión, que es lo que traemos aquí. Y lo que hacemos es cumplir con la normativa”. La postura de UPN fue defendida, a su vez, por el propio alcalde, Luis Casado. “El Ayuntamiento de Tudela tiene una situación, que se vence el convenio que tiene con el Tudelano. Y este convenio se saca, por un año, prorrogable (año a año, hasta un máximo de cinco). Ahora haremos todo lo posible por llegar a acuerdos con los clubes. Pero en este momento el Tudelano necesita un convenio porque, por normativa, no puedes estar usando un campo sin convenio. Y seguiremos negociando con los clubes porque la propuesta de este Ayuntamiento es intentar que todos jueguen en el mismo campo, sería lo ideal. Si la comisión determina que es mejor que cada uno siga teniendo su campo y que lo siga manteniéndo el Ayuntamiento de Tudela... pero también hay que tener claro que esa comisión no es decisoria”, concluía el primer edil.