Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 03:25

NAVARDÚN

El Día del Valle volverá a reclamar mejores carreteras

Los municipios de la Val de Onsella se unen una vez más, y van seis, para reclamar arreglos en las vías de comunicación en una fiesta que tendrá lugar el 17 de agosto en Navardún.
Los municipios de la Val de Onsella se unen el próximo 17 de agosto en su Día del Valle, una cita que conjuga reivindicación y fiesta.
Los municipios de la Val de Onsella se unen el próximo 17 de agosto en su Día del Valle, una cita que conjuga reivindicación y fiesta.
El Día del Valle volverá a reclamar mejores carreteras

Los municipios que integran la Val de Onsella celebrarán su día de reivindicación y convivencia el próximo 17 de agosto en el que será su sexto Día del Valle.

En él se unirán las localidades de Bagüés, Longás, Lobera de Onsella, Isuerre, Urriés, Sos del Rey Católico, Los Pintanos (Undués Pintano y Pintano), y también Petilla de Aragón, que a pesar de no ser un municipio cincovillés, sino navarro, por proximidad con la zona participa todos los años de esta jornada que, en esta ocasión, le ha tocado organizar al municipio de Navardún, puesto que la cita rota de localidad cada año.

Como en anteriores ocasiones, la cita comenzará con la clásica reivindicación colectiva de todas las localidades en la que se pedirán mejores comunicaciones en la zona a través de un manifiesto.

En él se solicita la terminación de los 13 kilómetros que faltan para enlazar Longás con el puerto de Santa Bárbara, por la A-132; o dar cumplimiento al Plan General de Carreteras de Aragón del 2004-2013, en que se contemplaba la actuación en aquellas vías que no cumplían con los estándares mínimos de anchura, como los 33,6 kilómetros de la A-1601, que enlaza la N-240 con Sos del Rey Católico (con una inversión prevista de más de 8 millones de euros), y de la que solo se intervino en 2.5 kilómetros que van del cruce de la CV 684 al enlace con la A-127.

También se pedirán mejoras en la A-1602 (Los Pintanos-enlace con Bailo, la A-2601 (Navardún-límite con Navarra) y la A-2603 (Navadún-Lobera de Onsella), en y

Los municipios de la Val de Onsella reconocen en este manifiesto que se “han ejecutado algunas mejoras en la zona en materia vial”, como la mejora del trazado de la A-1602, obras vinculadas al recrecimiento del pantano de Yesa, y que también se han llevado a cabo actuaciones de mantenimiento, dentro de los Planes de Conservación Ordinaria, pero que estas “han sido insuficientes, porque se ha depositado una fina capa asfáltica y tan solo se han llevado a cabo sencillas reparaciones de los baches utilizando gravilla y alquitrán”, reza el comunicado.

Este tipo de intervención ocasiona “graves problemas de adherencia en la conducción de los vehículos, llegando a producirse accidentes”, indica el escrito. Más, teniendo en cuenta que el tráfico se intensifica mucho en la zona durante los meses de verano, debido al turismo, “multiplicándose por diez las poblaciones de los municipios”.

CONTRA LA DESPOBLACIÓN
Los municipios de la Val de Onsella afirman en su comunicado que la falta de comunicaciones contribuye “a la despoblación de la zona, porque la vida de los vecinos se hace más difícil, igual que la prestación de servicios, algo también esencial” para frenar la sangría demográfica, “siendo todo un obstáculo al desarrollo económico, industrial, comercial y turístico de la zona”.

Y citan como referencia la Ley 8/1998, de 17 de diciembre, de Carreteras de Aragón, que en su título III, artículo 13.1 dice que “el objetivo del Plan de Carreteras es contribuir a la articulación y vertebración territorial de Aragón, aumentando el grado de accesibilidad de todas las partes del territorio aragonés, y favoreciendo las relaciones internas y externas con otras comunidades autónomas y el sur de Francia”.

Tras la lectura de este manifiesto, que han firmarán los representantes de todas las asociaciones de la zona, para remitir al Director General de Carreteras, comenzará el programa lúdico de la jornada.

Se abrirá con una exposición de fotografías de las anteriores jornadas, para luego, sobre las 9.30 horas, disparar el sonoro chupinazo que arrancará la cita, que estará amenizada por un DJ.

A las 10.00 horas habrá campeonato de frontenis. A las 10.30 horas, chistorrada. De 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, visita guiada al torreón y a la iglesia.

A las 11.00 horas, darán comienzo los juegos tradicionales de la Comarca de las Cinco Villas, la misma entidad que patrocina, a las 12.15 horas, el espectáculo del grupo Coscorrón ‘Más difícil todavía’ en la plaza, dentro del programa cultural ‘A la fresca en Cinco Villas’.

A las 13.30 horas tendrá lugar una divertida yincana interpueblos con animación de la charanga y a las 14.30 horas, comida popular (los tiques deben comprarse con anterioridad en cada municipio).

Después de comer proseguirán las propuestas con el bingo; a partir de las 15.30 horas, a las 17.30 horas habrá salsa con la compañía Baila Salsero, que impartirá un masterclass de bachata, animación y rueda cubana. Y, a partir de las 24.00 horas, fiesta ibicenca ‘Glow party’ organizada por la Comisión de Fiestas de Navardún.