Tude

El corte de la avenida del Barrio durará tres meses

Las obras de remodelación de la plaza Padre Lasa suponen el corte al tráfico de esta vía desde el 27 de junio con una duración estimada de tres meses.

Plaza Padre Lasa zeus.juan bautista
photo_camera El concejal Zeus Pérez y el ingeniero Juan Bautista durante la presentación

El concejal de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez, informó ayer sobre los detalles de la primera fase de las obras de reurbanización del espacio urbano de la plaza Padre Lasa, que darán comienzo el próximo lunes 20 de junio y con un plazo de nueve meses. Las obras, con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros, se dividen en dos fases; la primera con una estimación aproximada de tres meses afectará al tráfico de la avenida del Barrio que permanecerá cortado desde el lunes 27 de junio. La segunda fase de los trabajos, centrada en el conjunto de la propia plaza, se iniciará en septiembre. 

Tal y como ha explicado Pérez, “las obras darán comienzo el próximo lunes día 20 de junio y durante esa semana se realizarán las labores de implantación de la obra: vallado, acopio de material, retirada de estatua del padre Lasa, etc”. 

Durante esta primera fase también la plaza Padre Lasa permanecerá cortada al tráfico, pero se podrá acceder para carga y descarga de comercio y vecinos, despidiéndose así del tráfico rodado. Con respecto a las terrazas situadas en la plaza actualmente, podrán permanecer colocadas durante las fiestas de San Juan y Santa Ana, y se procurará que permanezcan también en agosto aunque por el momento no es definitivo. Por otro lado, al quiosco de la ONCE se podrá acceder durante unas semanas, hasta su retirada.

Respecto a la avenida, donde se construirá una rotonda a la altura de la avenida Santa Ana, se desviará el tráfico por las calles aledañas.  Se desviará el tráfico de subida de la avenida pasará por calle Aguas del Alhama y calle Ador. Mientras que el de bajada se desviará por calle Escarcha y avenida Santa Ana o Aquiles Cuadra. Para ello, se eliminará mediana que permita el giro. La avenida Santa Ana, entre Aquiles Cuadra y avenida del Barrio, solo será accesible para vecinos y para carga y descarga, además, los vehículos de grandes dimensiones deberán circular obligatoriamente por avenida del Instituto y Huertas Mayores.

La segunda fase, que se centrará en el conjunto de la plaza, se iniciará en torno a septiembre, hasta la finalización de la obra. Y según informó el concejal, se realizará una nueva sesión informativa para detallar la información de esta segunda y última fase. Por otro lado, se instó a la vecindad y comercios que puedan tener alguna incidencia durante la obra a dirigirse al  encargado de obra o llamar al teléfono 948 54 66 41.

Las obras serán ejecutadas por la empresa Excavaciones Fermín Osés SL por un importe de 1.625.610€ (IVA incluido), de los cuales el 50% del importe está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En su comparecencia, el edil ha estado acompañado por Juan Bautista, ingeniero de Caminos de Guallart Arquitectos SL, redactores del proyecto.