Ribera

El Corredor Verde del Ebro, un motivo para impulsar el patrimonio monumental

Consorcio Eder lanza más 280.000€ en ayudas para diecinueve ayuntamientos de la Ribera Baja.

Claustro Catedral Tudela turismo turista
photo_camera La conjunción entre el patrimonio natural, cultural, monumental y gastronómico permiten crear un destino turístico completo y atractivo

Consorcio Eder ha presentado hoy una nueva acción para empujar el atractivo turístico de la Ribera de forma transversal, con reclamo de naturaleza de la mano del Corredor Verde del Ebro y monumental que poseen los pueblos por donde pasa. Se trata de una convocatoria de ayudas, dirigida a los ayuntamientos de las diecinueve localidades de la Ribera Baja para que adecuen su patrimonio entre 2023-24. Se destinarán 285.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes comenzó a contar desde el 17 de abril y es de 30 días naturales.

Consorcio Eder ha lanzado una nueva convocatoria en este 2023 con el objetivo de impulsar proyectos turísticos de adecuación de patrimonio de mediana y pequeña envergadura para los ayuntamientos de la Ribera Baja. Estas ayudas se encuentran enmarcadas dentro del proceso de implementación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ribera de Navarra (PSTD RN), financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation. La ayuda total será de 285.000 euros y se espera generar una inversión de hasta un millón de euros. Será la primera convocatoria de ayudas específicamente para proyectos en el ámbito de Turismo de Consorcio Eder.

El fin principal de las ayudas es acometer y ejecutar proyectos para ayuntamientos que adecúen, pongan en valor, protejan, preserven y gestionen la apertura y visita pública del patrimonio histórico y/o cultural (exceptuando el patrimonio inmaterial y bienes muebles) existente en torno al Corredor. Se busca así dotarlo de infraestructuras, atractivo, soporte y/o servicios con fines e interés turístico. Los proyectos podrán desarrollarse por parte de los ayuntamientos desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2024.

Hasta 15.000 euros por ayuntamiento

La cuantía total de ayuda a percibir por beneficiario será de un mínimo de 15.000 euros por proyecto, que podrá ser más en función de los proyectos recibidos, ya que la distribución de las ayudas será de forma equitativa entre todos los ayuntamientos solicitantes hasta agotar presupuesto.

En ese sentido, las entidades beneficiarias deberán cumplir con las autorizaciones requeridas en materia de medio ambiente, patrimonio, turismo, urbanismo y con cualquier disposición que sea de aplicación a la adecuación, apertura pública y uso turístico de patrimonio histórico y/o cultural de Navarra, así como garantizar que tienen potestad de acometer cualquier adecuación para la puesta en valor, protección, conservación y/o preservación del bien, la posibilidad de apertura para su uso turístico y visita pública durante un plazo de tres años a contar tras la fecha de fin de ejecución de la adecuación.

Refuerzo al patrimonio que recorre el Corredor Verde

El principal objetivo de esta actuación es que los diecinueve ayuntamientos de la Ribera Baja: Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Valtierra, dispongan de una ayuda directa para el desarrollo de al menos un proyecto turístico en torno al Corredor Verde del Ebro y sus líneas estratégicas de trabajo, buscando que revaloricen y aporten un plus de atracción al mencionado corredor y poder reforzar así las actuaciones que va a desarrollar el propio Consorcio Eder con la puesta en valor de patrimonio cultural o arquitectónico de los que disponga cada uno de los municipios. Para fortalecer de esta manera la estrategia de desarrollo de infraestructuras y oferta turística responsable y sostenible en la Ribera de Navarra.

Estrategia turística a largo plazo

Esta nueva convocatoria afianza la estrategia de Consorcio Eder iniciada en el año 2021, que busca dotar a los ayuntamientos del territorio del mayor número posible de proyectos e instrumentos de financiación. Ya que, de esta forma y durante el año 2023, Consorcio Eder contará con dos convocatorias de ayudas directas en un mismo año, algo que no había ocurrido en toda su historia, la presente convocatoria de proyectos de turismo y la 1ª convocatoria de fondos Leader del periodo 2023-2027, que se publicará previsiblemente el último trimestre del año.

Así mismo, el Equipo Técnico del Consorcio EDER proporcionará información y asesoramiento a todos los agentes interesados a lo largo del periodo que esté abierta la convocatoria para facilitar la elaboración de las propuestas de solicitud a los agentes interesados.

Las Bases Reguladoras, así como el resto de documentación de la convocatoria pueden ser consultadas en la página web de Consorcio Eder.