Corella

Corella y el vino, un maridaje desde la época romana

Así lo atestigua los descubrimientos hallados en el Yacimiento arqueológico de ‘El Plantio’ de Corella.

Mosaico de la Casa del Anfiteatro en Mérida con escena de vendimia y pisa de la uva
photo_camera Mosaico de la Casa del Anfiteatro en Mérida con escena de vendimia y pisa de la uva

El yacimiento arqueológico de ‘El Plantio’ se localiza en el término municipal de Corella, junto a la carretera NA 6891 Corella-Grávalos, en un pequeño altozano de escasa altura desde el que se divisa buena parte del entorno geográfico de la zona. 

El yacimiento abarca una superficie estimada de 8.500 m2. Se trata de un emplazamiento rural de época romana donde han sido localizados un importante centro de elaboración y producción vinícola fechado entre los siglos II-III d. C. 

Desde el año 2018 se vienen realizando trabajos arqueológicos dirigidos por los arqueólogos Juan José Bienes Calvo y Óscar Sola Torres. Las intervenciones han estado promovidas y financiadas por el Ayuntamiento de Corella y por el Departamento de Patrimonio Histórico (sección de Bienes Muebles y Arqueología) del Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana.

Campaña de excavación en 2018

Deparó el descubrimiento de dos amplias salas rectangulares con unas dimensiones totales de 13 m de largo por 5,60 m de ancho, y que son interpretadas como parte del Calcatorium, espacio donde se pisaba la uva. En ninguna de las dos dependencias hemos encontrado huellas o indicios de elementos relacionados con el prensado mecánico para la producción de vino.

El pavimento de ambas estancias está realizado en opus signinum, presentando una pendiente descendente hacia los costados, lo que posibilitaba el discurrir del elemento líquido hacia el orificio situado en los extremos que conectan con los lagos o lacus. El perímetro de las estancias presenta cuarto de bocel realizado con mortero hidráulico en el ángulo que une el suelo con las paredes. 

Campaña de excavación en 2019

Los resultados obtenidos confirman que estamos en un espacio dedicado a la elaboración de vino, formado por dos espacios pavimentados con opus signinum y dos lacus revestidos con una capa de mortero hidráulico, localizados en los extremos del área excavada en la campaña del 2018. 

Campaña de excavación de ‘El Plantio’ en 2019

Conclusiones 

Las dos campañas de excavación arqueológica han deparado el descubrimiento de una zona dedicada a la producción de vino. Este descubrimiento viene a incrementar los restos arqueológicos de época romana vinculados con las instalaciones para la elaboración de vino en el territorio navarro.

Se trataría de un asentamiento de carácter rural de época romana, destinado a la parte del procesado del vino, fechado entre los S.II-IV d.C. 

Queda por delante poder continuar con los trabajos arqueológicos en el lugar, al objeto de poder localizar otras zonas que formaban parte de este emplazamiento. 

Campaña de excavación en 2019 plano

Producción del vino en época romana

La viticultura alcanzó en época romana un alta grado de desarrollo que no se han visto modificados, prácticamente hasta el siglo XIX d.C. 

El proceso de elaboración del vino se inicia con la vendimia, que solía fijarse entre el 14 de agosto y el 11 de octubre. Tras la recolección de la uva, el proceso continuaba en los calcatorium con la extracción del mosto a partir del estrujado, que solía realizarse con el pisado de la uva, pudiendo incrementarse su eficacia mediante el uso de prensas mecánicas. 

El pisado se realizaba tras depositar la uva en un espacio cerrado, el cual contaba con un orificio localizado en uno de sus extremos que servía para la salida del mosto una vez pisado, para ser recogido en otro recipiente o lacus. El objetivo era separar el hollejo del mosto. 

Tras la extracción del mosto se iniciaba el proceso de fermentación del vino, para ello el mosto era trasladado de los lagos a las dolias o tinajas, que solían situarse en las cella vinaria o bodegas donde solían permanecer reposando un mínimo de 6 meses, en el caso del vino “joven” y más largo tiempo en el caso de los vinos “viejos”. 

A futuro

Dada la singularidad y buen estado de conservación de los restos, el Ayuntamiento de Corella pretende seguir promoviendo la continuidad de los trabajos arqueológicos al objeto de incrementar el conocimiento e información de este enclave, ampliando así el conocimiento del pasado histórico y patrimonial de la localidad y de la Ribera de Navarra. 

Los restos que están saliendo a la luz, pueden representar una oportunidad para poder acometer trabajos de la puesta en valor y divulgación del yacimiento, así como para poder vincularlo con la tradición vitivinícola del municipio y de la Ribera de Navarra. 

En la actualidad Corella cuenta con 8 bodegas, así como una fiesta local de la vendimia. Lo que le confiere un potencial para el establecimiento de sinergias entre el sector público y el privado.

Se pretende poder avanzar y afianzar la política cultural de Corella hacia un modelo de desarrollo sostenible basado en el turismo cultural, proponiendo una oferta personalizada que potencia el patrimonio arqueológico local (Mausoleo de la Torrecilla, Calzada Romana, otros), generando un nuevo producto que pueda ser integrado y complementario al resto de la oferta turística y patrimonial de Corella y de la Ribera.