Tudela

Conclusiones del foro de la Agenda 21 en Villafranca

1236759998.jpg

La empresa EIN Navarra Consultoría y Gestión presentó la pasada semana las conclusiones del Foro de Participación de la Agenda Local 21 de Villafranca después de la celebración de una sesión con dinámicas de grupo en el mes de enero.

Según EIN, encargada del estudio de la calidad de los servicios que reciben los vecinos de la localidad, la evolución económica es continua, pero lenta y apunta la necesidad de promocionar la llegada de más empresas. Remarca también la progresiva desaparición de la actividad agrícola y la ausencia de relevo generacional, así como la dificultad del pequeño comercio para competir con las grandes superficies, aunque destaca que cubre las necesidades de la población.

Las opiniones puestas en común coincidieron en que la población de más edad cuenta con buenos servicios, aunque mejorables, como la promoción del voluntariado para combatir la soledad. Los jóvenes muestran poca iniciativa, cuentan con pocos cursos y no tienen espacios propios. Hay poca participación e integración de la población inmigrante y habría que evitar la su concentración en algunas localidades. Además falta incentivar la rehabilitación de viviendas, mejorar las zonas verdes y trabajar por aumentar la conciencia cívica. En el aspecto estructural señalan que los accesos al pueblo deberían mejorarse y se ha pedido más presencia de la Policía Municipal y un menor uso del vehículo privado para desplazamientos cortos en el casco urbano.