Peralta

Clave en decoración: cortinas y cojines

1303197794.jpg

Decoración con cojines

Las cortinas siempre funcionan como un elemento más de la decoración. Por tal motivo hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que éstas se adapten de una manera adecuada al resto del espacio. Las cortinas tradicionales le han dando paso a otras posibilidades. El resultado es un ambiente menos convencional pero más atractivo. Se intenta lograr que se no vean los rieles y las barras metálicas por las que se deslizan las cortinas. Las nuevas propuestas incluyen la mezcla de cortinas gruesas con velos de distinto grosor. Puedes crear ambientes informales más allá del tamaño de la ventana. Esto es adecuado en el caso de que se quiera separar ambientes dentro de una misma habitación. Recuerda que la superposición de telas le da más calidez al ambiente y evita elegir las cortinas tradicionales. Si colocas, por ejemplo, una tela en rojo y le superpones otra de color blanco, la luz que pase por la ventana adquirirá halos rojizos. De esa forma le darás al espacio la tranquilidad de la luz del atardecer. Otro aspecto a tener en cuenta son los contrastes: telas oscuras pero livianas como para dejar pasar la luz se contraponen a las cortinas blancas. Además, recuerda que las líneas rectas permiten dar más espacio.



Si tienes amplios y altos ventanales pueden lucir largas cortinas que pendan de barras con terminados diferentes en óxido, negro, patinadas a juego con los colores de las paredes o del propio tejido rematándola con presillas y colocando bajo ellas una pieza de plástico que se cose a la tela para poder abrirlas fácilmente. Si le está dando el sol continuamente no olvides que tendrás que forrarlas para evitar que pierdan color.



Otra forma de vestir tus ventanas es la de poner doble barra de donde cuelguen las propias cortinas y unos visillos, pudiendo rematarlas con una galería entelada y finalizándola con diferentes formas. Un cortinero de obra estucado a juego con la pared te ayudará a esconder los anclajes de las propias cortinas. Los remates de las escayolas separadas de las ventanas pueden perfectamente servir de adorno a la propia cortina, y, en función de tu gusto, escogerlos lisos o con dibujos geométricos o florales. Las trabillas pueden ser a base de nudos e incluso lazos si te apetece algo más informal sobre una barra de madera o hierro.



Si tienes poco espacio en un dormitorio, puedes usar de cabezal una barra y dos almohadillas tapizadas sujetas a la misma por trabillas a juego con las cortinas, barato y no ocupa sitio.

Ventanas

Decorar con cojines siempre es una buena opción, y para ello podemos elegir entre cojines redondos, cuadrados o cojines rulo, entre otros muchos tipos. Los cojines se adaptan a cualquier mobiliario y estilo, sea minimalista, rústico, étnico, estilo shabby chic, o marroquí.



Al escoger los cojines es mejor optar por números impares, ya que el resultado es más bonito. El tamaño debe ser acorde al sitio donde pondrás el cojín. Los grandes son una buena opción para el suelo o para encima de una cama de matrimonio. Para el sofá o sillón optar por un tamaño de cojín convencional.

Poniendo ventanas más aisladas, se reducirá la pérdida de calor. Porque unas ventanas aislantes evitarán al menos un 30% de las pérdidas de calor y aire acondicionado (varía según el perfil, el cristal, la cámara…), y por tanto se podría llegar a gastar un 30% menos en climatización, además de aislarla del ruido.



Además hay que tener en cuenta las ayudas procedentes el Plan Renove 2011 para edificios de Viviendas, de entre un 22% y un 35% del coste del presupuesto de sustitución de las viejas ventanas.