Ribera

Castildetierra tendrá un parking de pago

La Comunidad de Bardenas aprueba la creación de un parking de pago y un hotel cerca de Aguilares entre otros proyectos.
Asamblea Bardenas Mayo 2022 1
photo_camera José María Agramonte con los participantes de la asamblea

La Comunidad de Bardenas aprobó la construcción de un parking de pago junto al monumento natural de Castildetierra con el objetivo de peatonalizar el espacio además de un hotel “de referencia” o un auditorio en la finca de Aguilares. Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad, José María Agramonte, durante la asamblea organizada en el Centro de Información de Aguilares con los representantes de las entidades congozantes. Quien califica la reunión como “muy positiva, se llegaron a acuerdos importantes y se ha trazado la línea de actuación de la Comunidad los próximos años”. Allí también se ha aprobado el presupuesto de 2022 con la única abstención de Corella.

La asamblea ha tratado, entre otros temas, cómo abordar la construcción de este nuevo parking de pago en el entorno de Castildetierra, que supondrá el “cambio de uso” de la finca anterior a la famosa chimenea de hadas. En palabras de Agramonte, el parking deberá ser de pago ya que "no se puede hacer ninguna obra que no sea sostenible económicamente" y ha adelantado que antes de final de año se aprobará una ordenanza que regulará las tasas y sanciones que estarán vigentes en 2023. Para comenzar a actuar tras la aprobación del presupuesto “las primeras actuaciones son la tramitación los expedientes del parking y de reparación de caminos e infraestructuras”, ha señalado el presidente de la Comunidad a este medio. 

Asamblea Bardenas Mayo 2022 2
Acudieron representantes de las 22 entidades congozantes para las votaciones

El presidente de la Comunidad ha defendido la necesidad de obtener un “retorno económico” para hacer posible la construcción de los futuros centros de interpretación, al norte en Carcastillo y al sur en Fustiñana. El coste estimado supera los 2,5 millones de euros (sin su acondicionamiento interior), la elaboración de los proyectos unos 50.000€ y una subvención de los fondos europeos Next Generation de 1,3 millones de euros (que se aprobarán esta semana). Estos centros servirán también para cobrar la entrada al parque a partir del momento en el que se establezcan las tasas. “Estamos pendientes de los plazos de ejecución de los Next Generation, hay que sacar las licitaciones primero y las adjudicaciones después, pero lo que más prisa nos corre son las infraestructuras”, ha apuntado Agramonte para señalar que la Comunidad de Bardenas ve como prioritario el acondicionamiento de las infraestructuras existentes y futuras.

Por otro lado, el hotel “de referencia”, según Agramonte funcionará como un lugar de atracción de visitantes que, ya en la actualidad, ascienden a 300.000 turistas anual según afirmó. De hecho, a esta cifra se suma el incremento del 5% en los cuatro primeros meses de 2022 respecto a 2019 (22.414 entonces por 23.102 este año). El hotel debería encontrarse en el límite con la zona de protección medioambiental y se haría en colaboración con Consorcio Eder. "Está claro que estamos en una tendencia al alza, pero también hay que tener cierta ambición y ofrecer alguna mejora. La visita recorriendo la perimetral cuesta dos horas, pues hay que poner algunos baños o algunas dotaciones para el visitante".

Además de esto, se presentó una moción de urgencia respecto al trazado del Canal de Navarra en la que pretenden instar al Gobierno foral a reunirse con la Comunidad de Bardenas para que expliquen cuál será la zona de paso y zonas regables del Canal. Ya que la Comunidad está a la espera de firmar el proyecto LIFE con la Unión Europea que obligaría a mantener zonas sin riego como El Plano, entrado en confrontación con el trazado del Canal. A partir de esta situación, el presidente instó a los 22 representantes de las Congozantes a firmar un acuerdo, aprobado por unanimidad para reclamar "un acuerdo que exprese con claridad de que el Canal se lleve a cabo sin más dilaciones, sin que Bardenas con sus figuras de protección puedan ser utilizadas como excusa para paralizar el desarrollo del proyecto".

El análisis de las cuentas del año 2021 reflejan que la entidad tuvo más ingresos de lo esperado (en parte por el alza de la energía eléctrica y el IPC del canon de Defensa) y que tiene un superávit de 26,4 millones de euros. La ejecución del presupuesto de 2021 (16,4 millones de euros) se quedó en un 73,4%, por lo que registraron un remanente de tesorería de más de 5 millones. Afirmaron que en 2022 han tenido que invertir más de 500.000€ en infraestructuras ya que más de 15 km de vías se vieron afectados por las tormentas de hace unos meses.

También en este año se prevé invertir en la reforma de los dos locales que compraron frente a la sede de la Comunidad en la calle San Marcial, los antiguos bares Honey y Bretaña. Con la compra de esos 450 metros cuadrados se pretende "hacer una obra necesaria para aliviar los archivos de la sede y también un lugar para reuniones sociales". La compra de ambos locales costó a la entidad alrededor de medio millón de euros.

Vocales. En la asamblea el presidente José María Agramonte volvió a presentar la candidatura de los vocales Félix Zapatero (desde 2018), Conchi Ausejo y Patricia Cueva (desde 2018), cuyo mandato expiraba este año. Puesto que no hubo otras candidaturas, volvieron a salir elegidos los tres con 3 votos en blanco, 19 válidos para los dos primeros y 17 para la tercera.

Bardenas espera realizar inversiones entre 2020 y 2032 un total de 123,705 millones de euros. Ese dinero se reparte entre el proyecto agroambiental agrícola (4 millones), obras e infraestructuras (1,611 millones), eficiencia energética (12,4 millones), Plan de Turismo (13,131 millones), proyecto educativo (2,5 millones) y estudios científicos (2 millones), además de la derrama a los pueblos congozantes (88 millones de euros). En cuanto a cultura prevén la publicación de un libro sobre la historia de las Bardenas Reales.