Tudela

La calle Muro acomete sus obras desde principios de agosto

La remodelación y renovación de redes se extenderán hasta junio de 2024 y transformarán el aspecto de la céntrica calle tudelana

Calle Muro Tudela
photo_camera La calle Muro de Tudela vista desde la salida de la plaza de los Fueros

El Ayuntamiento de Tudela ha anunciado que las obras de remodelación y renovación de las redes de la calle Muro darán comienzo a principios de agosto y se extenderán hasta junio de 2024. La rehabilitación completa de la popular calle Muro seguirá el patrón y la línea de actuaciones previas en el paseo de Pamplona, incluyendo la modernización de las redes y la pavimentación con adoquines, combinando distintas tipologías y colores.

La empresa Obras Especiales e Infraestructuras S.A.U ha sido la adjudicataria de los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 1.366.466,13 euros, incluyendo el IVA. El proyecto se llevará a cabo en varias fases, según el desarrollo de los trabajos.

Calle Muro obras fases
Plano de las fases de las obras de la calle Muro

Las obras se dividen en cuatro fases principales en las que la la primera, la Fase 0 se iniciará a principios de agosto y se estima que durará unas dos semanas. En este periodo, se instalarán las casetas de obra, el vallado y la señalización, se establecerán accesos a portales y garajes, y se realizará el desmontaje de los elementos urbanos existentes.

La Fase 1 comenzará a mediados de agosto y se extenderá hasta finales del año aproximadamente. En este tramo, se llevará a cabo la demolición del pavimento, las instalaciones y canalizaciones de la zona, además de las actuaciones en el túnel del río y la pavimentación. Durante esta fase, se permitirá el tránsito peatonal por la acera norte y por la zona sur, incluidos los dos garajes, con itinerarios provisionales y debidamente señalizados. También se habilitará el tráfico rodado para carga y descarga de los comercios de la calle Muro por la zona norte.

Durante la Fase 2, que se iniciará a principios de año y se ejecutará en un período de entre 4 a 5 meses, el trabajo se divide en tres zonas. Trabajando en las áreas 2.1 y 2.2 después de habilitar el paso por la zona 1. La división se debe a una mayor presencia de canalizaciones, lo que conllevará variaciones en los recorridos peatonales y de acceso a comercios, en función del avance de los trabajos. Durante esta fase, se permitirá el tránsito por la zona sur y a los locales desde esta área, con itinerarios debidamente señalizados. Asimismo, se permitirá el tráfico rodado para carga y descarga de los comercios de la calle Muro, aunque podrá verse restringido en días puntuales debido a la pavimentación.

En la última etapa de un mes, la Fase 3, se completará la obra con la colocación del mobiliario urbano y la jardinería.

A pesar de esta planificación, el desarrollo de las obras estará sujeto a las circunstancias que surjan una vez iniciados los trabajos, como las canalizaciones existentes y las necesidades del Ayuntamiento, que proporcionará información oportuna a la vecindad de la zona. Esta puede solicitar asistencia o resolución de dudas a través del teléfono 699 821 029.

Durante todo el período de obras, estará prohibido aparcar en la calle Muro, aunque los residentes de esta vía, así como los de la calle Concarera y la plaza del Mercado, tendrán acceso a los garajes. Además, se permitirá la carga y descarga tanto en la calle Muro como en el Mercado de Abastos. La recogida de residuos continuará llevándose a cabo en la calle Muro.