Corella

Broche final con denominación de origen

1190194853.jpg

D esde hace 26 años, la peña El Tonel es la encargada de poner el broche final a las fiestas patronales en honor a San Miguel de Corella. Y qué mejor forma de hacerlo que exaltando uno de los productos que mejor pasea el nombre de la ciudad y de la comarca por todo el país: el vino.

Fue en 1981 cuando la sociedad decidió organizar la I Feria del Vino con Denominación de Origen Navarra. “Salíamos a tomar vinos con los amigos, y más que vinos eran brebajes. Así que nos propusimos que la gente conociese los vinos de Navarra porque tenemos un potencial muy importante y digno de tener en cuenta. Así que empezamos a llamar a las bodegas y, desde entonces, ha ido realizándose”, explica Félix Armendáriz, secretario de la comisión del vino de la Peña. Por aquel entonces participaron alrededor de 12 bodegas (la mayoría de ellas de Corella). “La preparamos con unos stands que hizo el Ayuntamiento. Poco a poco fueron participando establecimientos de Fitero, Cintruénigo y de todo Navarra hasta llegar a las 55 bodegas que estarán en esta edición”, comentó José Ayala, presidente de la peña El Tonel.

Con el éxito asegurado y su propósito conseguido -”hay establecimientos que, en la actualidad, tienen una carta de vinos mayor que la de pinchos”, comenta Armendáriz-, la Feria del Vino volverá a celebrarse el 30 de septiembre en Corella. Un año más las plazas de España y de los Fueros servirán de escaparate a los caldos navarros en una muestra en la que los aficionados populares se miden con los sumilleres más exigentes. “Las bodegas traen todo tipo de vinos y viene gente experta de muchos lugares, incluso de Francia, y algunos hasta llevan consigo su propio sacacorchos para abrir las botellas”, dice Armendáriz.

La más antigua de la ciudad

Y como no sólo de líquido se alimenta el hombre, la organización también ofrece cacahuetes para acompañar los vinos e incluso pochas y verduras típicas de la tierra. Esto último corre a cargo de la tudelana Orden del Volatín, entidad que lleva varios años colaborando en la feria y que cuenta con un stand propio en la feria.

La edición de este año

El acto dará comienzo a las 11 de la mañana con la recepción de autoridades. Hasta el momento han confirmado su presencia el presidente del Gobierno, Miguel Sanz; la consejera de Agricultura, Begoña Sanzberro; así como la presidenta de EVENA y diversas personalidades relacionadas con el mundo del vino. Tras el acto oficial se realizará la apertura de la feria, donde está previsto que se repartan 40.000 vasos con vino. Ésta se podrá visitar hasta las 14.30 horas. Será después cuando las autoridades invitadas, bodegueros y anfitriones se sienten en torno a una mesa en la que el vino, la vendimia y los pronósticos sobre la campaña de este año centren toda la atención.

El coste de esta XVI feria está estimado en torno a 60-70.000 euros, “una cantidad que se sufraga con ayuda del Ayuntamiento, el gobierno Foral y los socios de la peña -alrededor de 800-”, declara su presidente.