Tudela

Balance del incendio de Talamantes

Minutos antes de las 10 de la mañana de hoy 30 de agosto el Departamento de Política Territorial e Interior ha autorizado el regreso. Los 50 vecinos desalojados han vuelto acompañados por el alcalde de la localidad, por la Guardia Civil y por voluntarios de Protección Civil.

Endesa ha restablecido ya el suministro eléctrico en la zona con lo que, poco a poco, Talamantes recupera la normalidad.

Entretanto, en la zona del incendio continúan trabajando seis cuadrillas terrestres realizando labores de refresco del terreno.

La noche ha sido tranquila y no se han producido rebrotes del fuego. El objetivo de los trabajos que se están haciendo en estos momentos es apagar las brasas para poder dar el incendio por controlado y, posteriormente, por extinguido.

Tras una evolución favorable, el incendio declarado en la zona de Talamantes el pasado lunes, quedó estabilizado en la tarde del 29 de agosto, en torno a las 19h. A la espera de conocer la evaluación definitiva, los datos provisionales indican que el fuego ha calcinado en torno a las 3.500 hectáreas. El 70% de ellas son de pasto y matorral y sólo un 30% corresponden a superficie arbolada, fundamentalmente pinar y encinar. El perímetro del fuego ha alcanzado los 40 kilómetros y el punto de inicio se encuentra en el término municipal de Calcena, si bien se desconocen por el momento las causas.



La bajada de las temperaturas, el incremento de la humedad relativa, así como la ausencia de vientos fuertes facilitó los trabajos de los medios aéreos y terrestres que han realizado una intensa labor para acabar con las llamas.



En la zona permanecen realizando labores de refresco sobre el terreno afectado, seis cuadrillas terrestres, de Sierra Vicor, Arba de Luesia, Valdejalón, Alto de Huerva, Moncayo Norte y Bajo Jiloca, cinco autobombas, un pelotón de la UME y personal técnico de la dirección de extinción.



Las familias desalojadas, concretamente una persona por cada una de ellas, escoltadas por la Guardia Civil, pudieron volver a sus hogares para recoger sus enseres personales, aunque esta noche permanecerán en el albergue de Alcalá de Moncayo, donde podrñian permanecer hasta hoy 30 de agosto, siempre que no exista peligro.



Tal y como ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, el Gobierno de Aragón no descarta pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la elaboración de un Real Decreto de Medidas Excepcionales para la recuperación de los terrenos forestales afectados por las llamas.