Tudela

Aumenta el número de enfermos celíacos en España

En el último año se ha producido según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), un incremento considerable en el número de asociados celíacos en las distintas asociacions miembros, llegando a aumentar un 10,8%.

Uno de los factores que se baraja y que explicarían por qué el número de afectados está creciendo, es el hecho de que cada vez son más los médicos de atención primaria y especializada que cuentan con protocolos para el diagnóstico precoz.

La importancia del diagnóstico precoz supone claros beneficios para el paciente y la sociedad en general. De esta manera, se consigue evitar complicaciones severas como la anemia, osteoporosis o incluso el linfoma intestinal. Y al mismo tiempo, detectar la enfermedad en su primera fase, supone un ahorro sanitario considerable.

A pesar de todos los avances conseguidos hasta el momento, todavía hay muchos problemas a los que se tienen que enfrentar los celíacos en su día a día. Fundamentalmente, a la hora de seguir el tratamiento prescrito por los médicos, una dieta sin gluten, que no siempre se puede cumplir, debido a que todavía en España no está regulada la cantidad de gluten en alimentos y el alto precio de los alimentos específicos para celíacos.

Por esta causa, FACE se ve en la obligación de reeditar La Lista de Alimentos aptos para celíacos que permite conocer, con seguridad, aquellos productos que tienen niveles de gluten tolerables por el celíaco. Se realiza con carácter anual y está sujeta a las modificaciones que notifican los fabricantes a medida que se producen.

En esta lista se incluyen alimentos convencionales que declaran no contener gluten (embutidos, lácteos, golosinas, condimentos...) y también aquellos alimentos específicos para los celíacos que deben contener una cantidad mínima de gluten (pan, pasta, bollería, harinas...). Estos últimos deben encontrarse acogidos a la Marca de Garantía “Controlado por Face”.