Cinco Villas

La Asociación de Mujeres de Luna celebra su 30º aniversario

La agrupación, que cuenta con 231 socias, organizó un programa para festejar su trayectoria en la localidad cincovillesa.

Aniversario Mujeres Luna Cinco Villas
photo_camera Las mujeres de Luna celebraron el primer acto de aniversario incluido en el programa del 30º aniversario de su agenda

Con 231 socias, la Asociación de Mujeres Virgen del Alba del municipio de Luna celebró el pasado fin de semana su 30º aniversario. Durante este tiempo, han sido muchas las actividades, cursos, viajes y propuestas que han impulsado para dinamizar la vida de la villa de 700 habitantes. 

La idea de crear dicha asociación surgió “porque en aquel momento las mujeres de Luna tenían necesidades, no todo era ocuparse de la casa y de los hijos, sino que muchas teníamos inquietud por aprender, tener hobbies y nuestro propio espacio”, indica Angelines Garrido, vicepresidenta de la agrupación. 

En aquel momento, la sociedad había sufrido importantes cambios, y gracias a la asociación se sentaron nuevas bases, “las mujeres empezaron a participar en debates, intercambiaban experiencias, aprendieron nuevas tecnologías, habilidades sociales, etc., lo que hoy se llama empoderarse”, indica Garrido. “La asociación fue pionera en romper barreras, animar a nuevas generaciones en participar y aportar ideas”, indica la vicepresidenta añadió también.

Es por ello por lo que comenzaron a organizar cursos e iniciativas de todo tipo, desde su tradicional concurso de repostería, clases de iniciación a la costura, charlas de sanidad, realizar viajes para conocer Aragón y sus museos, y, especialmente, cursos de indumentaria, “que son de los más demandados.

Todavía los seguimos haciendo”, dice la vicepresidenta de la agrupación. Junto a ellos, también han hecho cursos de manualidades, restauración de muebles, pintura, cristal, geriatría, informática y un sinfín de posibilidades. 

Todas estas propuestas están abiertas a todo el municipio, “aunque nos cuesta que los hombres participen. Si bien, se van dando pequeños pasos, por ejemplo, ahora, hay algún chico en el curso de cocina de supervivencia que se está haciendo”, comenta Angelines. 

Un buen modo de acercar la cultura a todos, como también lo hacen gracias a su participación en el programa ‘Amigos del teatro’, por el que llevan a cabo numerosos viajes al Teatro Principal de Zaragoza, para ver obras. Incluso lo han hecho al revés, “y el teatro ha venido a nosotros”, dice Garrido. Concretamente, como primer acto de este aniversario, la semana pasada el grupo de teatro de Robres fue a Luna para ofrecer una obra para todo el pueblo. 

La pandemia ha frenado un poco la actividad de estas mujeres, pero, poco a poco, la van recuperando de la mano de este aniversario. El próximo acto que incluirá la programación de éste será en septiembre, previsiblemente el día 17, en que los logros de su taller de indumentaria saldrán a la calle. “Queremos que los trajes que se han hecho en estas clases se expongan, de la mano de sus creadores, en rincones singulares del municipio y hacer un vídeo en el que salgan todos ellos”, afirma Angelines Garrido. 

Mientras, ls actividades continúan gracias a una voluntaria de la asociación está haciendo un curso para confeccionar bolsos de ganchillo, y, próximamente, se hará otro de manejo de máquina de coser eléctrica. 

A la par, desde la agrupación lunera piden más colaboración, “a veces nos cuesta un poco involucrar a la gente más joven, nos gustaría contar con la participación de todos los colectivos, lo seguiremos intentando porque tenemos en mente muchas cosas”, concluye la vicepresidenta de la asociación.