Cinco Villas

La Asociación Banzo Azcón investiga los antiguos Lagares y el despoblado de Hispaniés de Luna

Dos intervenciones arqueológicas, que se pusieron en marcha el pasado lunes, intentan descubrir más sobre la riqueza patrimonial del municipio cincovillés.

Durante estos próximos días se está llevando a cabo una actuación arqueológica en los lagares del municipio cincovillés de Luna
photo_camera Durante estos próximos días se está llevando a cabo una actuación arqueológica en los lagares del municipio cincovillés de Luna

La Asociación Banzo Azcón, ubicada en Luna, ha puesto en marcha dos intervenciones arqueológicas de interés, dado que, con ellas, se contribuye a conocer y poner en valor su vasto patrimonio monumental e histórico. 

Se trata, por un lado, de la recuperación de los lagares y, por el otro, una actuación arqueológica en el despoblado de Hispaniés. 

En el primero de los casos, la intervención está financiada por la propia agrupación, el Ayuntamiento de Luna y la Comarca de Cinco Villas y, en el segundo, el gasto lo asume íntegramente el Gobierno de Aragón, a través de la dirección General de Patrimonio y Cultura. 

En el caso de los lagares, se va a proceder a una primera fase de trabajos de varias estructuras rupestres relacionadas con las actividades vitícolas que antiguamente realizaban de forma generalizada e intensa los vecinos de Luna y que hoy en día son casi una actividad residual. 

Hasta la actualidad, el más popular y conocido es el situado en el camino de Valdeluriés, gracias a la documentación y experiencia que llevó a cabo el etnólogo Eugenio Monesma, quien acompañado de vecinos del municipio pudieron localizar, añadiendo a esa lista otros 15 lagares más. 

El mayor número de ellos, unos nueve, se encuentra en La Paul, donde hay un lagar doble, “y al parecer único en España hasta la fecha”, indican desde la Asociación Banzo Azcón. 

Es precisamente en esta zona donde se va a concentrar la actuación arqueológica. Adeás, se han podido encontrar otros en partidas como Las Barreras, Val de Sodarbe, etc. 

Tras la limpieza y desbrozado de dichos lagares, se procederá a la realización de un recorrido documentado de dichos lagares. Todo ello bajo la dirección de la arqueóloga Miriam Gracia. Los trabajos, que se pusieron en marcha el pasado 4 de octubre, se desarrollarán durante los próximos quince días. 

Durante estos próximos días se está llevando a cabo una actuación arqueológica en los lagares del municipio cincovillés de Luna 2

Hispaniés 

El otro proyecto que están ya acometiendo desde la Asociación Banzo Azcón se ubica en el despoblado de Hispaniés, que se desarrolla bajo la dirección técnica del arqueólogo Óscar Lanzas y Eloy Morera, historiador y gran conocedor de la historia de Luna. 

Este proyecto, que continúa con la línea llevada a cabo por la agrupación, para “ahondar en el conocimiento, puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio cultural”, tal y como reconocen desde la agrupación. Además, ambos proyectos suponen un complemento a otras intervenciones realizadas ya en el año 2019, en el castillo de Obano, otro vestigio histórico y patrimonial de gran relevancia no solo para la localidad, sino para la comarca en la que se sitúa. 

“Esperamos que la excavación depare muchas sorpresas y contribuya a sacar a la luz la riqueza que entraña Hispaniés”, comentan desde la agrupación lunera. Un impulso a su labor “que nos permitirá seguir desarrollando nuevos proyectos de investigación que nos ayuden a descubrir más sobre el rico patrimonio de nuestra localidad”, concluyen.