• Diario Digital | Jueves, 17 de Agosto de 2017
  • Actualizado 18:08

CINTRUÉNIGO

Aprobado el programa oficial de fiestas

La corporación cirbonera aprobó por unanimidad el programa oficial de fiestas del 7 al 13 de septiembre en honor de la Virgen de la Paz y que tiene un presupuesto de 165.451 euros. Mariano Iturria y José Azagra serán los cirboneros populares.

Cohete de Cintruénigo del año pasado
Cohete de Cintruénigo del año pasado
Aprobado el programa oficial de fiestas

La corporación cirbonera en el Pleno ordinario celebrado esta semana ha aprobado por unanimidad el programa oficial de fiestas del 7 al 13 de septiembre en honor de la Virgen de la Paz, y que tiene un presupuesto de 165.45l euros. La alcaldesa Raquel Garbayo felicitó a los concejales que forman parte de la Comisión de Festejos, al coordinador cultural del Ayuntamiento Lorenzo García y a todos los entes y comisiones populares que han colaborado en la confección del mismo. Sin embargo, la alcaldesa, ante la falta de festejos taurinos mayores, quiso dejar claro que desde el Ayuntamiento junto con la comisión popular taurina, se había tratado por todos los medios de llegar a confeccionar una feria. Señaló que existía una partida de 19.000 euros y que ninguna empresa optó a quedarse con el coso taurino. Garbayo quiso desmentir las acusaciones, a su juicio falsas, del nulo interés mostrado por los responsables municipales en este asunto, ya que “yo soy taurina y me hubiera gustado que se celebrara una corrida de toros, pero no se ha podido.” Habrá tres festejos menores con actuación de las peñas, concurso de anillas y exhibición de bravura, siendo todos ellos de carácter gratuito.

Luego el responsable de festejos Casto Alvero fue matizando algunos aspectos de dicho programa en el que se había empezado a trabajar desde que finalizaron las fiestas del año pasado. Señaló que se mantiene por segundo año el concurso de ganaderías de los encierros lo cual supone además del trofeo, la organización de los encierros para las fiestas de San Juan. Además, destacó que hay actos para todos los públicos.

Todos los grupos de la oposición resaltaron el trabajo llevado a cabo por todos y así la concejala de APC María Cariñena, en su intervención ha destacado que en esta legislatura era el primer año en el que se aprobaba el programa por unanimidad, destacando de él su elaboración más trabajada atendiendo todas las aportaciones posibles. Valentín Navascués de ICC, tras resaltar su afición taurina señaló que después de 48 años iba a ser la primera vez que no iba a haber festejos en el coso cirbonero. Destacó que se podía haber hecho más esperando que para el próximo año que se cumple el 50 aniversario haya festejos mayores.

Respecto a la popular traída de las vacas solicitó de la alcaldesa que para este año se pueda saber el total del gasto que supone este acto popular pidiendo a su vez que se estudie para años próximos el poder hacerlo por la mañana y no por la tarde como se viene haciendo. Por otra parte, la portavoz del PSN, Leyre Chivite, destacó el trabajo llevado a cabo, la dificultad que hay para dar gusto a todos en la confección del programa, el voto favorable de su grupo a la gratuidad de los actos programados en la plaza de toros, y pedir una valoración de todos los actos al finalizar las fiestas.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha acordado por unanimidad nombrar como Cirbonero Popular de este año, a dos personas muy conocidas y queridas en la población: el misionero cirbonero Mariano Iturria Jiménez que estuvo en Ruanda hasta el genocidio del 94 teniendo que huir del país del que sacó también a unos jóvenes estudiante, y que tras dos años en Madridi regresó a Africa en esta ocasión a Camerún donde a sus 74 años sigue con su labor pastoral y social, y a José Azagra Trincado de 95 años, que fue empleado de correos, presidente durante 10 años del club de jubilados y lleva 20 años de sacristán en la parroquia, aunque debido a su edad, su trabajo actual es simbólico. Ambos tendrán un reconocimiento oficial el 8 de septiembre, día grande de las fiestas, en la recepción oficial del Ayuntamiento.