• Diario Digital | Sábado, 26 de Mayo de 2018
  • Actualizado 09:55

TUDELA

AMIMET, ANFAS y ANASAPS impulsan una guía de buen trato a personas con discapacidad

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que ha editado 250 ejemplares.

Representanes de AMIMET, ANFAS y ANASAPS
Representanes de AMIMET, ANFAS y ANASAPS
AMIMET, ANFAS y ANASAPS impulsan una guía de buen trato a personas con discapacidad

Hablar y actuar con naturalidad, no ser paternalistas y protectores o poner a la persona en primer lugar antes que la coletilla 'discapacitado'. Son algunos de los aspectos de la guía del buen trato a personas con discapacidad en la comunidad educativa que este viernes se ha presentado en el Ayuntamiento de Tudela. pequeños gestos que, a priori, nos parecen normales, pero que muchas veces olvidamos debido a nuestros vicios o nuestra falta de sensibilidad. Ahora, en esta guía elaborada por AMIMET, ANFAS y ANASAPS, este y otros aspectos podrán llegar a más personas para fomentar una sociedad más inclusiva y sensible.

La iniciativa de publicar esta guía, que tiene 35 páginas, surge de la colaboración de AMIMET, ANFAS y ANASAPS en campañas como 'Sumando capacidades' o 'Educando en valores', las cuáles han supuesto un trabajo de base importante con el alumnado de los diferentes centros de Tudela. No obstante, su objetivo era dar alcance a toda la comunidad educativa, e incidir también en la sensibilización de los adultos que forman parte de ellas, como son los padres y profesores.

El resultado son 250 ejemplares de un documento que aborda aspectos básicos y generales como los tipos de discapacidad y otros más específicos sobre accesibilidad universal o adaptación curricular de los colegios. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tudela ha destacado que es una guía "necesaria" y que fomenta una sociedad formada para lograr aún más sensibilización.

El documento se distribuirá en centros de Primaria, Secundaria e Infantil y además se incidirá en un trabajo de sensibilización y difusión de la guía con las APYMAS de los centros escolares.