Tudela

El alumnado de El Castillo plantea mejoras para el cerro de Santa Bárbara

Acudieron al Ayuntamiento para presentar sus propuestas de cuidado y mejora del entorno ademas de la divulgación de su riqueza histórica y paisajística.

Fundación El Castillo propuestas 2022
photo_camera Alumnos de la Fundación El Castillo junto al alcalde y el concejal de Urbanismo tras el encuentro

El alumnado de la Fundación El Castillo, centro educativo que integra Formación Profesional Básica y Programa de Currículo Adaptado, acudió recientemente al Ayuntamiento de Tudela para trasladar varias propuestas para mejorar el estado del entorno del cerro del Castillo. Gracias al convenio de custodia del territorio suscrito entre la Fundación y el consistorio, la zona histórica ha sido objeto de varias acciones paisajísticas, de conservación medioambiental y de divulgación.

Algunas de las propuestas realizadas apuntaban a la limpieza del espacio con el compromiso de la brigada municipal que acuda habitualmente y la instalación de papeleras, evitar la erosión con la plantación de especies vegetales y construcción de terrazas de tierra para minimizar la pendiente. Respecto al cuidado de la biodiversidad sugirieron a la ampliación de puntos de riego, repoblación de fauna y vegetación (más cantidad y variedad). También, a nivel de infraestructuras señalaron la necesidad de ampliar las fuentes, arreglar vallas, escaleras y caminos. Y sugirieron que se crease una cancha de deporte en el parking bajo, merenderos que animen a acudir a vecinos y visitantes y que se de más difusión a la ‘Yincana de las Aves’ creada por ellos mismos.

El acuerdo de custodia del territorio ha fomentado que el alumnado haya desarrollado varias acciones y trabajos cuyo objetivo es mejorar la calidad paisajística y medioambiental del entorno que rodea el centro educativo, localizado en el cerro de Santa Bárbara, restaurando espacios degradados y garantizando una mayor vigilancia de este espacio. 

Además, se han revegetado las laderas del cerro de Santa Bárbara colindantes con el centro y se ha creado un huerto escolar en un solar municipal que hasta entonces estaba sin uso y se encuentra cerca de la Fundación. Por otra parte, los alumnos han creado una yincana de pájaros que es habitualmente visitada por los colegios de Tudela.

Tanto el alcalde, Alejandro Toquero, como el concejal Zeus Pérez, asistieron a la exposición del alumnado, que estuvo acompañado por el docente Abel Del Rey, y valoraron muy positivamente sus sugerencias y peticiones de cara a mejorar el estado de este emblemático entorno, comprometiéndose a estudiar su viabilidad e implementación.