Cinco Villas

El alcalde de El Frago renuncia al PSOE: "Ser socialista es otra cosa"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, dejó sin respuesta en dos ocasiones al alcalde de la pequeña localidad cincovillesa.

José Ramón Reyes Luna El Frago
photo_camera José Ramón Reyes Luna, alcalde de El Frago, durante una entrevista a Tele Aragón en 2021

El alcalde de El Frago, José Ramón Reyes Luna, ha hecho pública esta semana su carta de cese de militancia en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la que señala varios motivos que le han llevado a tomar esta decisión. Reyes Luna ha manifestado que su decisión no ha sido fácil y ha sido tomada tras un largo proceso de reflexión. De hecho, Reyes Luna escribió en dos ocasiones sendas cartas públicas al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, para solicitar apoyo frente a la macrogranja porcina que amenaza a El Frago. Ambas quedaron sin respuesta.

En su carta, el alcalde ha indicado que uno de los motivos que le ha llevado a renunciar a su militancia en el PSOE ha sido la situación del partido en Aragón, la cual considera que deja mucho que desear. Asimismo, ha expresado que "ser socialista es otra cosa" y que se siente desamparado por el partido. Reyes Luna ha indicado que el PSOE ha perdido su esencia y ya no representa los valores y principios que en su día defendió, señalando que "el partido de obrero ya no tiene nada de obrero" 

También ha señalado en su carta de cese de militancia en el PSOE que el partido en Aragón no defiende al ciudadano y se posiciona al lado del capital, sin importar lo salvaje que este sea. Además, ha expresado su descontento con la falta de valor para hacer lo que hay que hacer y posicionarse siempre con el ciudadano, especialmente en casos como el del personal de ambulancias sin convenio, los médicos trabajando en condiciones paupérrimas en el mundo rural y la falta de rigor en la información sobre las inversiones. 

El alcalde ha destacado especialmente la falta de valentía al ponerse de perfil ante la ubicación de parques eólicos y macro granjas, como la que se proyecta en el término municipal de Biel y que dejará sin agua de boca a su pueblo, El Frago. Reyes Luna ha señalado que estos proyectos “son una barbaridad irreversible” que afectará negativamente a los montes y pueblos de la zona, y ha pedido una mayor consideración hacia el medio ambiente y la población local en las decisiones políticas. 

El alcalde ha querido agradecer a su partido por los años de militancia y por la oportunidad de poder representar a su vecindad en el Ayuntamiento de El Frago.