Navarra

Alberto Catalán: “El Gobierno no puede ignorar la iniciativa aprobada en el Congreso para el TAV”

La resolución considera que es una buena noticia para Navarra

Imagen de un tren AVE
photo_camera Imagen de un tren AVE

El diputado de UPN, Alberto Catalán, considera que “el Gobierno no puede ignorar la iniciativa aprobada por el Congreso para acelerar el TAV en Navarra” tras la resolución que salió adelante en la Cámara Baja, la cual considera “una buena noticia para la Comunidad Foral”. 

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el jueves una Proposición No de Ley del PP para impulsar la red ferroviaria de alta velocidad-Y vasca en la que se ha incluido una enmienda presentada por el diputado regionalista para instar al Gobierno a decidir de manera urgente la conexión de la Y vasca con el Corredor Navarro de Alta Velocidad e impulsar y establecer las correspondientes consignaciones presupuestarias para la culminación de dicho corredor entre Zaragoza, Pamplona y la Y vasca. 

La iniciativa obtuvo los votos a favor de UPN, PP, Vox, Junts, PNV y Coalición Canaria. En contra EH Bildu, Podemos y ERC y se abstuvieron PSOE y Sumar. 

Catalán criticó “la oposición de los socios del Partido Socialista al TAV”. “No nos sorprende porque su rechazo a todo lo que traiga progreso a Navarra es conocido. Día a día hacen más grande, si cabe, su denominación como ‘Coordinadora del NO’. La mayoría de la sociedad navarra demanda esta infraestructura y, en contra, los de siempre, la izquierda radical vasca y la extrema izquierda”, denunció. 

Navarra recibe por las obras del TAV hasta 20 veces menos de lo que le correspondería por PIB o población. “Representa un 1,6% del PIB nacional y un 1,3% de la población de España, pero durante estos 30 años en Navarra solo se ha invertido en torno a 233 millones de euros, el 4 por mil de todo lo invertido en alta velocidad, tal y como ha afirmado el Colegio de ingenieros de Navarra e Institución Futuro”, puntualizó Catalán. Y apunta a que la resolución aprobada “deja al Gobierno sin excusas para continuar sin apostar decididamente por esta infraestructura tan importante para el desarrollo y el progreso de Navarra”.