Madrid

Alberto Catalán exige al Ministerio que deje de tomar el pelo a los navarros y fije plazos para la segunda fase del Canal de Navarra

Así se lo ha planteado en la pregunta que le ha formulado en la sesión plenaria de control al Gobierno realizada hoy en el Congreso de los Diputados.

Alberto Catalán Higueras 1
photo_camera Alberto Catalán, diputado de UPN

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha exigido a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que “deje de tomar el pelo a los navarros y fije plazos para la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra”. Así se lo ha planteado en la pregunta que le ha formulado en la sesión plenaria de control al Gobierno realizada hoy en el Congreso de los Diputados. 

Catalán ha denunciado durante su intervención “la irresponsable e injustificada gestión del ministerio, con un desinterés y desidia excesivos”. También, le ha reprochado que “el 3 de marzo de 2023 acabó el plazo para la presentación de alegaciones, presentándose 41, y que después de casi un año siguen sin ser resueltas”, y le ha interpelado por los motivos y por cuándo lo van a hacer. Así mismo le ha recordado que el 3 de febrero de 2023, el Secretario de Estado de Transición Ecológica, a instancias del propio Catalán, le recoció que hasta no conocer las alegaciones y sus consecuencias no se podía establecer plazos, “lo que evidenciaba que la presidenta María Chivite mentía cuando afirmada que la obra se licitaría a finales de 2023”.

El diputado regionalista ha afirmado que “a pesar de las amenazas y boicots, el pantano de Itoiz y la primera fase del Canal son una realidad. La segunda fase, la que llevará agua a la Ribera Navarra, la zona más seca y pobre, sigue pendiente y acumula demasiados retrasos desde que, en 2017, con un gobierno del PP y con el acuerdo de UPN, se licitase el estudio de alternativas constructivas y la redacción del proyecto”. 

Catalán ha recordado también que “el binomio Pantano de Itoiz-Canal de Navarra llevará agua del pirineo navarro al resto de la Comunidad Foral. Garantizará el abastecimiento al 60% de la población y el riego de 50 mil hectáreas, contribuyendo a regular los ríos Irati, Aragón y Ebro”. “Y es una realidad gracias a la apuesta que se ha venido realizando desde Navarra por parte de las principales formaciones políticas, empresariales y sindicales y la postura en contra de la izquierda radical vasca y la extrema izquierda, los que hoy son socios del PSOE en Navarra y Madrid”, ha afirmado. 

Por su parte, la ministra Ribera ha respondido que las alegaciones ya están contestadas y se ha solicitado el informe preceptivo de la abogacía para seguir con la tramitación del expediente, “pero sigue sin dar ningún tipo de plazo y tampoco ha concretado ninguna previsión ni presupuesto para la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra”, ha criticado Catalán. 

Finalmente, el diputado de UPN ha exigido al Gobierno “celeridad y diligencia”, y le ha dicho a la ministra que “para el Ministerio Canal de Navarra podrá ser una obra más, pero para Navarra es fundamental y para la Ribera vital”.