Tudela

El acceso de coches no autorizados al Casco Antiguo de Tudela se sancionará a partir de 2024

Comienza el proceso de solicitud de permiso de acceso de turismos a la zona peatonal que será controlada por cámaras

Plaza Nueva Plaza Fueros Tudela
photo_camera La norma contribuye a la peatonalización del Casco Histórico de la capital ribera

A partir del próximo lunes 2 de octubre la ciudadanía de Tudela puede solicitar el acceso de vehículos autorizables a la zona peatonal del Casco Antiguo antes de que finalice la segunda fase de peatonalización de esta emblemática zona. El proceso de solicitud se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en ella que se instalarán cámaras de vigilancia que a partir del 1 de enero de 2024 comenzarán a sancionar a los vehículos no autorizados.

Actualmente, la zona peatonal abarca un conjunto de calles y plazas, incluyendo Albillo, Bóveda, Carmen Alta, Carmen Baja, Carnicerías, Chapinerías, Cortadores, Descalzos, Fuente del Matadero, Gayarre, Herrerías, Jorge Burgaleta, Leache, Mercado Viejo, Pasaje, San Clemente, Yanguas y Miranda, Zurradores y Plaza Mercadal. Según la señalización vial existente, el acceso a estas calles solo se permitirá a los vehículos que obtengan la autorización correspondiente para lo que deben acudir al presencialmente a las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía, o en la sede electrónica municipal. 

Un vehículo por cada 25 socios o fracción de peñas y sociedades gastronómicas

Vehículos propiedad de los residentes en las calles o plazas que componen la zona. Los residentes sin vehículo propio podrán autorizar a otro vehículo, pudiéndose conceder un máximo de dos autorizaciones por vivienda.  

Vehículos relativos a negocios, sociedades, peñas, etc., sitos en las calles que componen la zona, los cuales obtendrán autorización de la forma siguiente:  

  • Bares, tiendas, etcétera, dos por razón social. 

  • Sociedades gastronómicas, peñas y asociaciones en general, uno por cada veinticinco socios o fracción. 

  • Alojamientos turísticos: se permitirá el acceso exclusivamente a clientes con reserva de estacionamiento en dichos establecimientos que cuenten con garaje. 

Vehículos que estacionen en garajes de las calles que componen la zona; bien sean propiedad de los titulares del vehículo o sean tenidos en alquiler. Este extremo deberá ser justificado. 

Vehículos destinados al reparto a domicilio: Uno por comercio en el caso de turismos o furgonetas y todas las motocicletas y ciclomotores propiedad de estos. Los vehículos que lleven a cabo labores de carga y descarga sólo podrán acceder en el horario en que dichas labores están permitidas: entre las 07:30 y las 11:30 horas, de lunes a sábado. 

En el caso de alojamientos turísticos, los responsables deben comunicar al ayuntamiento las matrículas de los vehículos de sus clientes que deseen ingresar a la zona peatonal, junto con la duración de su estancia. En este proceso, se permite el uso del correo electrónico a la dirección [email protected] como vía de comunicación. Además, se destaca que solo podrán obtener autorización de acceso los clientes de alojamientos que cuenten con garaje y hayan contratado este servicio, conforme a la nueva ordenanza establecida.