Ablitas

Ablitas empieza su cuenta atrás

11-Fiestas-de-Ablitas-Previo-1-1138-1024x768.jpg

Todavía no se sabe quién será el encargado de lanzar el cohete, aunque todo apunta a que el nombre que se dará a conocer el próximo día 6 será algún concejal.

Este año no va a haber grandes novedades, aunque habrá algún cambio en el programa, como el que se ha realizado con los espacios infantiles, que pasarán a ocupar las mañanas, en vez de las tardes. Con este cambio se busca potenciar la participación de los niños y mejorar los datos del año pasado. Entre esas actividades estarán la actuación de un mago, unos títeres o un cuentacuentos.

Uno de los momentos más emotivos que se vivirán en estas fiestas será el que se realice el próximo día 9, sábado, junto al pueblo francés hermanado, Geanue. La corporación de Ablitas recibirá a las diferentes corporaciones de los municipios que componen Geanue y, tras la recepción, se inaugurará ‘el rincón de Geanue’. Después de la inauguración se celebrará una comida de hermanamiento entre ambas localidades y se comerá a su vez con los jubilados, puesto que ese día se celebra también el Día del Anciano.

El corazón de las fiestas volverá a latir al ritmo de las charangas y de los cánticos que los mozos improvisan a cualquier hora del día. Unos mozos que seguro que volverán a estar muy presentes en el día de las peñas, cuando contarán con un pasacalles, una comida popular y unos DJs.

El domingo 13 se celebrará el XVII Campeonato Mundial del Lanzamiento de Melón organizado por la Peña ‘el Jabato’, un acto popular que se ha asentado en las fiestas y al que cada año son más los que se apuntan.

El presupuesto volverá a rondar los 122.000 euros y Antonio Melero, concejal de festejos, se muestra ilusionado y satisfecho por lo logrado durante estos años: “hemos conseguido hacer cambios buenísimos, como instaurar el ‘Ablitarriau’, al que acude mucha gente, las vacas de tarde y de noche y cada año proponemos cosas nuevas y a la gente les agrada.

Melero volverá a vivir las fiestas controlando todo para que salga todo perfecto y volverá a disfrutar de las vacas que tanto le gustan, del cohete o de la charanga de la virgen. Por último desea “unas felices fiestas a sus vecinos y que disfruten de unas fiestas sin igual, que lo que se vive siempre en las fiestas de Ablitas es muy grande”.