Tudela

A Tudela me voy... de Tudela me vengo

1120639935.jpg

Valle del Queiles

Los de los pueblos..... al autobús. Éste es el dicho que todas las fiestas de Santa Ana los tudelanos entonan a modo de broma, refiriéndose a sus amigos de localidades colindantes. Sin embargo, esta tonadilla , que incluso nuestros abuelos ya entonaban, se ha convertido hoy en día en una realidad en la que cada año pratica más gente.

Se trata del programa “Voy y Vengo”, puesto en marcha por todos los servicios sociales de base de la ribera, y cuyo objetivo es conseguir reducir el número de accidentes de tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol. Además, “permite disfrutar de las fiestas de las distintas localidades sin tener que preocuparse por el desplazamiento, ya que hay autobuses a todas las horas”, explica la directora del Servicio Social de Base de Tudela, Carmen Montoya.

El Ayuntamiento de Tudela pone todos los años autobuses para acudir a las fiestas de los pueblos, pero para las de Santa Ana son los Ayuntamientos de los municipios vecinos los que se ocupan de este servicio.

Para ello se han creado cuatro mancomunidades que gestionan los autobuses voy y vengo: Valle del Queiles, Mancomunidad Zonal de Buñuel, Zona Cadreita y Mancomunidad de Cintruénigo.

Zona Cadreita

La mancomunidad Valle del Queiles se ocupa de dar servicio a municipios como Monteagudo, Murchante, Ablitas y Cascante. Las salidas para las fiestas de Tudela tendrán lugar la noche del 24 al 25 a las 23:00, a las 00:00 y a la 1:30. Y el regreso será desde la estación de autobuses tudelana a las 3:00, 4:00, 6:00 y 9:00. El precios del billete de ida y vuelta será de 2 euros.

Además, también habrá servicio para las fiestas de Monteagudo y Murchante las noches del 20 y 21 de agosto, para Tarazona la del 27 al 28 de agosto, para Ablitas y Cascante la del 10 al 11 de septiembre, y sólo para Cascante la del 17 al 18 de septiembre.

Zona Buñuel

La Zona de Cadreita incluye en su servicio, además, a los municipios de Villafranca, Milagro, Valtierra y Arguedas. Las primera de las salidas será a las 0:00 en Villafranca, a las 00:15 en Milagro, a las 0:20 en Cadreita, a las 0:30 en Valtierra y a las 0:40 en Arguedas.

Este horario se repetirá a cada hora hasta las 7 de la mañana para todas las fiestas para las que se haya establecido un autobús. Estos pueblos son Cadreita, el 16 de julio; Tudela el 24 de julio, Arguedas el 6 y 14 de agosto, Valtierra el 20 de agosto, Marcilla el 27 de agosto, Milagro el 3 y 10 de septiembre, Villafranca el 17 de septiembre y Cadreita el 29 de septiembre. El precio de ida y vuelta será de 3 euros. El precio estipulado para este año es de tres euros.

Zona Cintruénigo

La Mancomunidad Zona de Buñel aglutina a los municipios de Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fontellas, Fustiñana y Ribaforada. Se trata de una de las mancomunidades cuyos autobuses más kilómetros realizan y traen mayor número de pasajeros.

Para fiestas de Tudela se ofertará servicio la noche del 24 al 25 de julio. Habrá dos rutas, una que recogerá a los pasajeros de Fustiñana y Cabanillas, y otra para los de Cortes, Ribaforada y Fontellas. Las salidas serán desde Cortes y Fustiñana a las 23:30, 24:30 y 2:00. Para la vuelta habrá cuatro servicios: 3:00, 4:30, 6:30, 8:30.

Además se pondrán autobuses para acudir a las fiestas de Fustiñana el 6 de agosto, Buñuel y Cabanillas el 20 de agosto, Ribaforada el 27 de agosto, Fontellas el 3 de septiembre, y para Cortes el 24 de septiembre y 1 de octubre. La campaña de esta mancomunidad tendrá un precio único de un 1´5 euros sólo ida o vuelta, de manera que cada viajero deberá comprar un billete cada vez que suba al autobús.