Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:13

Tudela acogió una jornada de networking

80 personas desempleadas se dieron cita en el Centro Cívico Lourdes.
Jornada de networking en Tudela
Jornada de networking en Tudela
Tudela acogió una jornada de networking

Un total de 80 personas participantes del programa de empleo Vives Emplea se reunieron en el Centro Cívico Lourdes de Tudela para celebrar el encuentro Semillas, un evento organizado por Acción contra el Hambre que facilita su inserción laboral a través de talleres, dinámicas y actividades junto a empresas de la comunidad navarra. 

El evento fue inaugurado por David Álvarez Yanguas, alcalde de Castejón, Begoña Urdiain, del Servicio Navarro de Empleo y Juan Ignacio San Miguel Pascual, delegado de Acción contra el Hambre en Navarra, que destacó que "eventos como Semillas, son un espacio único en el que empresas y participantes interactúan, y donde éstos últimos tienen la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del itinerario. Además, les permite mostrar su propuesta de valor a potenciales empleadores”.

Con un dinámico concurso de preguntas sobre empleo a través de la aplicación de preguntas Kahoot, al más puro estilo Un, dos, tres… responda otra vez. Los presentes disfrutaron de un desenfadado juego antes de una conferencia sobre la importancia de la comunicación en los procesos selección.

Los talleres con empresas corrieron a cargo de Llosar Tena de la empresa Grupo AN, especializado en el sector primario, César Pajares de Aldi Supermercados, centrado en el ámbito de servicios, y Luis Fernández de Trenasa, del sector industrial. Los ponentes destacaron la importancia de la marca personal, el talento creativo, la motivación y el autoconocimiento, herramientas necesarias para enfocar una búsqueda de trabajo eficaz en cualquier sector.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, pusó en valor la labor desarrollada por los equipos de Vives Emplea Navarra para promover la inclusión sociolaboral de personas que atraviesan una situación de dificultad para acceder al mercado laboral.

“El programa Vives Emplea resulta todo un ejemplo de cómo el fomento de las capacidades y competencias personales y profesionales de cada persona y su automotivación son un elemento clave para favorecer el acceso al mercado laboral”, ha recalcado el consejero.

Remírez resaltó también el valor de la cooperación y el trabajo en equipo de este programa, y el papel de las empresas colaboradoras, “agentes clave para mejorar la búsqueda de empleo en sus diferentes variantes”. Según expresó el consejero, “encuentros como el de hoy suponen todo un impulso para favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y ayudan a establecer y reforzar sinergias en este objetivo”.

Vives Emplea en Navarra

Desde el 2016 han participado 762 personas, en su mayoría mujeres, en el programa gratuito Vives Emplea que facilita su inserción laboral. Actualmente se desarrolla en Tudela, Murchante, Castejón, Fitero y Comarca de Pamplona. De estas 762 personas, se han insertado laboralmente 335 personas, un 41%, y se espera que este año suba el número de inserciones.  

Durante estos meses de formación, las personas participantes mejoran las competencias y habilidades que son necesarias para cualquier empleo, como el trabajo en equipo y la flexibilidad. Además, recuperan la autoestima y la confianza que, en ocasiones, llegan tras largos periodos de desempleo, despidos y situaciones de inestabilidad y precariedad laboral. 

El encuentro Semillas fue organizado por Acción contra el Hambre y financiado por el Fondo Social Europeo, el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, Servicio Navarro de Empleo y los ayuntamientos de Fitero, Corella, Castejón y Cintruénigo. También cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Tudela, Murchante y Berriozar.