Tudela

4.000 millones previstos para el corredor navarro

La inversión prevista en el corredor navarro dentro del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo se sitúa en torno a los 4.000 millones de euros, según indicó el presidente de Renfe, el tudelano Teófilo Serrano, quien destacó los beneficios que conlleva para Navarra la decisión adoptada por la UE.

Serrano, analizó la decisión adoptada por la Comisión Europea sobre los corredores ferroviarios. "Desde el punto de vista de Navarra -dijo- esta decisión debe llenarnos de satisfacción porque asegura una conexión de alta velocidad ratificada como parte de la red básica europea que va a permitir que las mercancías puedan salir al exterior reduciendo los costes del transporte revitalizando la industria y el turismo".

Como "muy positivo" consideró el desarrollo de éste y los otros cuatros corredores españoles la delegada del Gobierno Elma Sáiz, quien opinó que "contribuirán al buen funcionamiento del mercado internacional y a reforzar la cohesión económica y social", además apuntó que será "absolutamente fundamental y decisivo" que el próximo Gobierno de España defienda y continúe trabajando "del mismo modo que ha hecho este Gobierno" en este proyecto.

Respecto a la conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo por ferrocarril, Serrano indicó que es "una aspiración presente en la política de transportes española desde el siglo XIX y resaltó que conecta los puertos del Cantábrico con los del Mediterráneo pasando por áreas logísticas importantes y centros de producción de mercancías como Pamplona-Noáin y Tudela. La inversión total prevista en este corredor es de 13.168 millones de euros. Además para el establecimiento de interoperabilidad y tercer carril en algunas de las líneas existentes se destinan 1.515 millones de inversión, a la mejora de accesos a los puertos un total de 1.271 millones y 1.065 millones a la construcción de plataformas multimodales (en Noáin y Tudela entre otros puntos) y a accesos a centros de producción.