Tudela

2,6 millones de euros para impulsar el desarrollo urbano sostenible de Tudela

PA040005.jpg

El Ayuntamiento de Tudela ha sido seleccionado para recibir la ayuda económica de la convocatoria EDUSI (Estrategias de Desarrollo urbano Sostenible Integrado), una iniciativa de la Unión Europeo enfocada al desarrollo sostenible de los municipios de la comunidad europea. En concreto, Tudela dispondrá de aproximadamente 2.663.000 euros que servirán para financiar en un 50% actuaciones que contribuyan a mejorar la ciudad dentro de esa estrategia. Eneko Larrarte, alcalde, y los concejales José Ángel Andrés (PSN) y Daniel López (Tudela Puede) mostraron este martes la satisfacción del equipo de gobierno por el resultado de esta convocatoria, de la que se han quedado fuera ciudades como Logroño, Zaragoza o Pamplona.

"Ha sido un gran trabajo por parte de los técnicos de la casa y tenemos que agradecerles su implicación, así como el asesoramiento del personal de EIN. Tudela se lleva el 100% del presupuesto asignado para toda Navarra dentro de esta convocatoria", explicó Larrarte. A partir de ahora, la labor del consistorio radicará en dar forma a algunas actuaciones que entran en los baremos de estas ayudas e ir integrándolas dentro de los sucesivos presupuestos de la legislatura. Una de las características que más gusta con respecto a esta ayuda europea es su flexibilidad, ya que permite dividir la financiación en varios proyectos, y la compatibilidad con otras fuentes de financiación. "Con los fondos de la EDUSI se financia el 50% de cada proyecto y, a partir de ahí, el 50% restante lo podemos acometer con otras ayudas, como las que vengan de parte de Gobierno de Navarra o del Consorcio EDER. Y también con fondos propios, aunque trataremos de aprovechar esas otras fuentes ya mencionadas en la medida de los posible", explicó Larrarte.

De momento, los representantes del tripartito no quisieron destacar ningún proyecto en concreto como prioritario a corto plazo. "Hay muchos sobre la mesa y tenemos que reflexionar para ver por dónde empezamos", dijeron en rueda de prensa. No obstante, actuaciones pendientes para la ciudad como la mejora de los accesos al Barrio de Lourdes desde la Torre Monreal o diferentes trabajos de rehabilitación y acondicionamiento en el Casco antiguo son viables y seleccionables para contar con la financiación de esta convocatoria.

"El recibir ayudas de este tipo supone un espaldarazo importante, porque demuestra que la línea que estamos llevando, la de innovar y tener claro un proyecto de ciudad, tiene premio", expresó el concejal de Urbanismo, Daniel López.