Tudela

Un toro no acaba el recorrido y dos mozos resultan heridos por asta en el primer encierro de las fiestas de Tudela

IMG_1840.jpg

Cinco heridos, dos de ellos con pronóstico reservado, y un toro que no ha podido acabar el recorrido, componen el balance de incidencias del primer encierro de las Fiestas de Santa Ana 2015, en el que los astados de José Luis Marca han protagonizado una carrera más que accidentada.

La manada ha corrido compacta desde el inicio pero todo ha cambiado en la calle Camino Caritat, casi en la intersección con Peñuelas. Allí, el toro que encabezaba el grupo se ha desplomado repentinamente debido a que las patas no le respondían. Las valoraciones apuntaban a un posible calambre en las extremidades. Mientras sus hermanos continuaban el trayecto hasta la Chata, el animal ha protagonizado momentos de incertidumbre y algunos nervios.

El toro se ha levantado en dos ocasiones, embistiendo e incluso volviendo sobre sus pasos en dirección contraria al recorrido. El buen hacer de los pastores y de los cuerpos policiales ha hecho que se cercara al animal en un amplio radio de seguridad, bloqueando el vallado a la altura de la Cuesta de la Estación. El cohete que daba por finalizado el encierro se ha lanzado con el morlaco todavía en acción, algo que ha justificado la primera teniente de alcalde, Marisa Marqués, señalando que el animal "estaba controlado".

Finalmente, tras desistir en los intentos de que el astado reemprendiese la marcha hacia el coso, se ha decidido sedarle para trasladarle posteriormente a los corrales. En un primer momento, el empresario de la plaza de toros, Manuel Ángel Millares, había planteado la posibilidad de apuntillar animal en el lugar en el que estaba renqueante, aunque una vez descartada la rotura de una pata se ha desestimado esa opción, optando por la sedación y el traslado.

Debido a los efectos de la anestesia y pese a que el toro se encuentra en buen estado, prácticamente se descarta su presencia en la corrida de esta tarde en la que concursarán los diestros Francisco Rivera 'Paquirri', Salvador Vega y Daniel Luque.

Heridos en la parte final

El punto más conflictivo de la carrera inaugural de estas fiestas ha sido la confluencia de la Avenida Zaragoza con Baquero Jacoste. Allí se han dado todas las incidencias que han sido atendidas por los equipos coordinados de Cruz Roja, Samur de Madrid y Protección Civil de Tudela. El balance es de cinco heridos. Dos de ellos por asta de toro. Uno es J.C.C., natural de Soria y de 30 años, que ha recibido un putazo en el muslo izquierdo. El otro, del que todavía se desconoce su identidad, ha sido trasladado al Reina Sofía por una cornada también en el muslo izquierdo.

El resto de trasladados al centro hospitalario han sido M.P., de 46 años y nacionalidad estadounidense, debido a un traumatismo facial; D.A.T., de 28 años y natural de Soria, con traumatismo cráneoencefálico; y J.B.M., pamplonés de 46 años que ha sufrido un 'scalp', levantamiento de cuero cabelludo.