Tudela

Un encierro interminable para 'Novato'

IMG_4914.jpg

El toro 'Novato', marcado con el número 18, ha protagonizado el primer encierro de las Fiestas de Santa Ana 2016. En una paradójica y cruel coincidencia con su nombre de pila, el morlaco se ha quedado rezagado de sus hermanos con evidentes muestras de cojera y ha prolongado la duración del encierro hasta prácticamente los 12 minutos.

La primera cita con los astados en la capital ribera, en la que los corredores han galopado junto a los toros de la ganadería de Las Monjas que esta tarde lidiarán Padilla, El Cordobés y Armendáriz, ha tenido dos partes bien diferenciadas. La primera, la de cinco astados compactos y corriendo en manada a gran velocidad hacia la chata de Griseras. Los mozos han protagonizado alguna que otra carrera plástica y vistosa, aunque el hecho de que este día de Santiago sea festivo en Navarra ha propiciado que fuesen muchos los que quisieran tener su hueco en el recorrido.

La otra cara del encierro la ha protagonizado el toro negro que a la altura de la Cuesta de la Estación ya ha comenzado a mostrar flaqueza. Aunque parecía que podía tener alguna lesión considerable en una de sus patas, desde Policía Local y Protección Civil han confirmado que no se han detectado heridas o fracturas a la hora de examinar al morlaco, por lo que la causa más probable de su 'cojera' haya sido un calambre. Lo cierto es que esa dolencia se ha tornado en un recorrido interminable para el animal. Entre los pastores y algunos mozos, conseguían que avanzase a fogonazos, aunque muy lentamente. En la curva de Baquero Jacoste con Avenida Zaragoza, 'Novato' incluso ha resbalado dando con sus huesos en la brea.

Al final, y cuando el toro enfilaba el camino al coso por el callejón, se ha producido un pequeño susto con la caída de un mozo, que ha desembocado también en la del veterano y mediático corredor Julen Madina, cuando los últimos corredores ya pisaban la arena de la Chata. El guipuzcoano ha sido uno de los dos mozos trasladados al Hospital Reina Sofía, con un golpe en el costado y una brecha en la ceja. El otro responde a las iniciales de A.A.J., es de Burlada, tiene 21 años y ha sufrido una contusión en la rodilla. El parte médico señala que ambos están todavía en proceso de valoración.