Tudela

El cohete de 'La Abuela'

P7240041.jpg

Querían Luis Eduardo Gil y María Jesús Ramírez -por ende, toda la congregación de Santa Ana- que el chupinazo de este 2016 fuera de los tudelanos, de la gente, de los vecinos a los que tutela la patrona de la ciudad. Quizás por ello ambos se han entretenido algo más de lo normal en los prolegómenos del lanzamiento del cohete de las Fiestas de Santa Ana 2016. Pero 'La Abuela' bien merece una licencia. "Santa Ana es la patrona de todos los de Tudela, por eso el cohete que vamos a tirar en su honor es vuestro cohete", ha declamado el presidente de la congregación desde el balcón de la Casa del Reloj.

A partir de ahí, el estallido habitual. Colorido en una plaza a rebosar y vino derramado a discreción entre los mozos, que este año han añadido alguna que otra pieza a su repertorio previo a las 12 del mediodía. Una de ellas, la 'haka' islandesa que tanto dio que hablar en la Eurocopa, repetida en varias ocasiones y palmeada al unísono en los minutos finales de la espera. Arriba, en la Casa del Reloj, no ha habido vino pero sí champán para brindar por unas fiestas en armonía. Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Tudela han contado con el 'apoyo presencial' de algún que otro compañero de la órbita parlamentaria. Caras como las de Pablo Zalba (PPN), María Chivite (PSN) o Alberto Catalán (UPN) han asistido al chupinazo en primerísima fila, al igual que lo ha hecho Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

Como novedad, los diferentes balcones de la Casa del Reloj han tenido a invitados escogidos por el propio Ayuntamiento. Voluntarios de Villa Javier, representantes del IES Benjamín de Tudela, el IES Valle del Ebro y de su grupo de teatro, del CC Muskaria, el Coro de Griseras, del CD Tudelano, el Tudela 1999 FC y el CD Lourdes, de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo o el Colectivo Humo han vivido con intensidad estos instantes iniciales de las fiestas. A título individual, ha destacado la presencia del ilusionista Pedro III, del escritor Carlos Aurensanz y de la atleta Estela Navascués, primera tudelana en acudir a unos Juegos Olímpicos y que en breve partirá hacia Río de Janeiro. Un crisol de caras y sensibilidades que ha impregnado sin duda de un ambiente espectacular un momento único como el chupinazo.

A partir de hoy, siete días de entretenimiento y disfrute girarán al ritmo de una ciudad entregada a sus fiestas. Y a su patrona, 'La Abuela'.