Castejón

Castejón desempolva el pañuelico

18-Fiestas-de-Castejón-archivo-1167.jpg

El verano asoma, dejando atrás meses en los que el blanco y rojo  ha sido relegado a un lugar oscuro y escondido del armario. Hasta ahora. Ambos colores vuelven a salir a la palestra y, en la Ribera, como viene siendo habitual, un municipio ‘abre la veda’ festivamente hablando. Castejón, del 27 de junio al 3 de julio, celebrará sus fiestas en honor a la Virgen del Amparo dando el pistoletazo de salida de un calendario que no parará hasta octubre.

Almuerzos y comidas

El Ayuntamiento ha organizado unos festejos en los que ha dedicado especial atención a las comidas y almuerzos populares. “En la plaza del Ayuntamiento se ha habilitado un toldo en el que poder disfrutar de estos momentos resguardado en la sombra. Hemos querido potenciar este aspecto de la fiesta y popularizar las celebraciones gastronómicas y por ello se ha incluido subvención para todos los almuerzos y comidas”, señala el concejal de Festejos, Enrique Suárez.

"El presupuesto es de 78.000 euros, 6.000 más que en 2015, ya que las celebraciones se alargan un día con respecto a la duración habitual"

El edil también destaca como un atractivo de estos días la tamborrada o el pasacalles con comparsas de gigantes de Castejón, Valtierra y Tudela, que llevará el ambiente a las calles castejoneras. “Queremos que crezca con los años y vengan más representantes de otras comparsas de municipios de la zona”, afirma el concejal. Suárez subraya el hecho de que las de Castejón sean las primeras fiestas del verano en la Comarca. “Al final notamos bastante afluencia de vecinos de otras localidades, también entre semana. Entre la gente hay ganas de fiesta y además se celebran justo antes de los Sanfermines. Por eso el dar el pistoletazo de salida las hace también unas fiestas especiales”, afirma.

Para la edición de este año, el presupuesto del consistorio es de 78.000 euros, 6.000 más que en el año 2015. “La cantidad es superior, porque alargamos un día las fiestas y se programa algún encierro más”, explica el concejal de Festejos castejonero.