Funes

Aramendía busca redimirse en 2016

Portada-11-Javier-Aramendía-entrevista-1149.jpg

No ha sido una temporada fácil para Javier Aramendía (Funes, 1986), ciclista profesional del Caja Rural-Seguros RGA. Una lesión le ha mantenido fuera de las carreras la mayor parte del año. Ahora, el combativo todoterreno navarro quiere resarcirse y volver a disfrutar.

¿Cómo estás de la lesión, estás ya completamente

recuperado?

Si, ya estamos casi al 100% y seguimos trabajando con ganas e ilusión. Sabemos que en la pierna está todo bien, se han despejado todas las dudas y ya está solucionado.

¿Cómo ha sido para ti este año?

Un año atípico. Sin continuidad, sin competiciones, sin entrenamientos, nada. En diciembre ya me diagnosticaron el problema y sabía que iba a tener la operación y los tres meses de baja. Luego arrancamos con ganas, pero seguía sintiendo dolores en la misma zona y no las tenía todas conmigo. Otra vez con hospitales hasta que vimos cuál era el verdadero problema y lo cierto es que ha sido un año desastroso deportivamente hablando. Tengo que agradecer al Caja Rural-Seguros RGA que hayan confiado en mí por lo que he hecho estos años, porque por lo hecho este año, no merecía estar aquí.

¿Qué sacas de positivo de esta temporada?

Psicológicamente me he fortalecido mucho. Ahora me monto en la bici e intento salir a disfrutar y no pienso más allá del día a día. También he visto que hay vida más allá del ciclismo, que a veces nos obsesionamos mucho.

Y mientras te recuperabas... Vaya temporada  ha de éxitos completado el Caja Rural.

Ha sido una gran alegría. El equipo ha apostado por la continuidad y gracias a eso han llegado las victorias. Tenemos un bloque de gente joven que todavía tiene margen de mejora y este año se ha demostrado con esas 17 victorias. Si nos lo dicen a principio de temporada cuando uno estaba con la clavícula rota, otro con el hombro fastidiado, yo operado; no nos lo creemos.

Gracias a esta temporada, igual tienen de recompensa el Giro, ¿qué supondría para el equipo participar en esta carrera?

Hasta que no se haga oficial, está todo un poco en el aire, pero ojalá se cumpla. El equipo va creciendo y mejorando y sería un objetivo y un aliciente muy importante para todos nosotros.

En el ámbito personal, ¿qué te llamó de la bici?

Cuando eres joven practicas todo tipo de deportes y sí que jugaba a fútbol de pequeño y hacia ciclismo como ‘hobby’. Luego llega un momento en el que la vida ya no te da para todo y tienes que decidir entre tantas actividades extraescolares. En mi caso lo tuve fácil porque en el ciclismo me daban trofeos y en el fútbol, patadas.

¿Cómo fue el paso del ciclismo aficionado al profesional?

Estuve dos años en amateur y gané carreras importantes que me abrieron la puerta a contratos profesionales con Orbea primero y con el Euskaltel y el Caja Rural-Seguros RGA después. Lo difícil ha venido más tarde con todas las lesiones. Esperemos volver al nivel que deseo y darle a la bicicleta lo más fuerte que pueda.

¿Te marcas algún objetivo para este año?

Dar mi mejor nivel, no tener preocupaciones de lesiones, ni salud y prepararme exclusivamente para dar mi mejor versión. Quiero disfrutar de la bicicleta de nuevo y agradecer todo el apoyo recibido con una buena temporada.

¿Hasta cuándo te ves subido a una bicicleta compitiendo al máximo nivel?

Eso ya no lo deciden los ciclistas. Mientras me respete la salud, ame este deporte y el ciclismo confíe en mí, seguiré dando pedaladas. Y antes de retirarme, me gustaría volver a recordar lo que se siente al cruzar primero la línea de meta. Todos los años conseguía alguna victoria y cuando llegué a profesionales, nada.

*Puede ver la entrevista completa en nuestra canal de Youtube, pinchando en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cDe-E_LtpFM&feature=youtu.be .