Opinión

Simbología franquista en Tudela

El Ayuntamiento de Tudela puede perder financiación pública. Los Ayuntamientos navarros que sigan exhibiendo simbología franquista en sus calles y no la retiren, no recibirán compensaciones económicas para retribuir a sus cargos públicos. Así lo ha aprobado el Parlamento de Navarra a propuesta de EH Bildu y con el apoyo de I-E y PSN y la abstención de PP.

Con esta medida aprobada el pasado día 22 de octubre,  el Ayuntamiento de Tudela  debe retirar toda la simbología franquista que aún queda y cambiar de nombre todas las calles que tienen nombres de personas que murieron en el frente franquista.

"Tudela puede perder financiación"

Es el Barrio de Lourdes sobre todo, donde más se van a ver todas estas modificaciones ya que muchas de sus calles están dedicadas a tudelanos del bando franquista y donde existen todavía placas del Ministerio de la Vivienda con la simbología del yugo y las flechas fascistas.

Si el Ayuntamiento de Tudela sigue incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica el Parlamento de Navarra podría paralizar todo tipo de ayudas a nuestra ciudad, empezando por las que compensan a los ediles tudelanos.

Esperemos que, antes de que acabe la legislatura, exista un acuerdo de Pleno para el cambio de nombres y a su vez sean ya retiradas todas las placas y resto de simbología fascista que todavía queda por nuestra Ciudad.