Opinión

"Son unas Fiestas dinámicas y atractivas para conocer, visitar y disfrutar de la oferta de ocio y turismo de la Ribera"

Este miércoles 30 de marzo se presentaron las XXVII Fiestas de las Verduras de este pandémico 2021.

En mi nombre y en el de todas las personas que integran La Orden del Volatín, quiero agradecer sinceramente la asistencia al acto de presentación de las XXVII Fiestas de la Verdura, acto que se pudo seguir en directo a través de las Redes Sociales y a través de nuestro recién estrenado Canal de Youtube

Me gustaría, y creo que hablo en nombre de todos, que esta edición sirviera como un homenaje a todas aquellas personas que, por esta pandemia, ya no pueden acompañarnos. Todos nos acordamos de alguien. 

El año pasado por estas fechas y a punto de presentar la XXVI edición, nos confinaron y nos quedamos en shock, con los 17000 programas, y los 2000 carteles en sus cajas y con todo el trabajo hecho… acuerdos, compromisos, ilusiones y esfuerzos. Para la Orden del Volatín fue un golpe muy duro, pero lo fue también para Tudela y La Ribera, para nuestra Gente, nuestros Agricultores, Comercios, nuestra Industria Alimentaria, La Hostelería, Restaurantes y Bares de toda La Ribera, Patrocinadores, Colaboradores y Participantes, para todos fue duro, porque todos las viven ,las disfrutan y las necesitan. Y por supuesto fué duro también para nuestros visitantes que no pudieron venir a disfrutarlas. 

En Noviembre valoramos lo sucedido y decidimos que volveríamos a trabajar, que no podíamos permitirnos quedarnos otra vez sin nada, y que si no podían venir a disfrutarlas se las llevaríamos a sus hogares, a sus teléfonos y tablets y de esa forma difundir las virtudes de nuestras Fiestas de La Verdura por todo el Mundo. Así que acordamos que pasara lo que pasara hasta el 16 de abril del 2021, habría fiestas de la verdura. 

Sobre esta base y en un contexto tan complicado como el actual, nuestro esfuerzo durante estos meses ha girado en torno a un único objetivo: hacer llegar las Fiestas de la Verdura a todos nuestros vecinos y visitantes por si al final no se pudieran disfrutar de forma presencial. 

Este objetivo, nos ha obligado a buscar nuevas formas de comunicar difundir y desarrollar las actividades que componen esta edición de las Fiestas de la Verdura. Para ello, hemos creado una plataforma multieventos online, desde la que se gestionará toda la comunicación y difusión de las Fiestas del 2021. 

Dicha plataforma tendrá como eje central la nueva web, fiestasdelaverdura.com, en la que se podrá: 

  • Consultar toda la información relativa a las Fiestas de este año: el programa actualizado, concursos, participantes, patrocinadores, últimas noticias, destacados, etc.
  • Se podrá ver proyecciones y otro contenido multimedia que estamos preparando.
  • Y se podrá seguir en directo la mayoría de las actividades organizadas, con retransmisiones en streaming de talleres, showcookings y demostraciones culinarias; conferencias, charlas técnicas y mesas redondas, en las que el público, tanto presencial como online, tendrá la opción de participar y preguntar. 

Además de hacerlo en la web, todos los actos que acabo de mencionar se emitirán también en el recién creado canal de Youtube “Fiestas de la Verdura” y en la Página de Facebook del mismo nombre. 

Ambos forman parte de una apuesta decidida por aumentar la presencia y visibilidad de estas Fiestas en las redes sociales, para lo que hemos dado varios pasos. El primero ha sido, la creación de unos perfiles sociales propios, tanto en Facebook, como en Instagram y Twitter. El segundo paso ha consistido en el desarrollo de una primera campaña de difusión mediática bajo el lema “ESTAMOS DE VUELTA”, con un doble objetivo: dar a conocer nuestros perfiles e informar del regreso de Las Fiestas de la Verdura. 

Por último, no queremos olvidarnos de la APP “Fiestas de la Verdura” que creamos hace dos años, a la que hemos añadido nuevas funcionalidades dirigidas a mejorar la interactividad con el usuario y a conseguir su plena integración con el resto de las herramientas y medios que configuran la plataforma online de la que venimos hablando. 

Esta Plataforma Online ha nacido con Vocación de Permanencia, pretendemos que año tras año crezca y acabe siendo la herramienta que nos permita dar respuesta al creciente interés que existe sobre Las Fiestas de La Verdura. Como se puede comprobar, ante una situación negativa en el 2020, hemos sabido darle la vuelta y generar una oportunidad. 

A partir de aquí, les invitamos a que permanezcan atentos a nuestras redes, ya que a través de ellas difundiremos todas las novedades que vayan surgiendo antes y durante las Fiestas, realizaremos concursos y alguna que otra sorpresa más. Así pues, os invitamos a uniros y a contribuir en la difusión de nuestras Fiestas de la Verdura entre vuestros contactos. Entre todos haremos Grandes estas Fiestas. 

Para esta Presentación de hoy y las que pensamos hacer por Navarra( En Pamplona, Estella, y Elizondo ), era necesario aportar un PROGRAMA Impreso de todas las actividades previstas, por lo que hemos confeccionado el Programa Oficial de Las XXVII Fiestas de La Verdura, tal y como lo venimos haciendo siempre. En él se recogen todos los actos programados hasta hoy, así como los Patrocinadores y Colaboradores que participan en esta edición. 

Es evidente que esta edición es especial, no podemos aspirar a Actividades Multitudinarias, a Degustaciones masificadas, a montar La Carpa del Volatín, etc, pero si que hemos programado actividades que pueden desarrollarse cumpliendo con la normativa vigente, otras que solo se celebraran Online, y otras muchas que siendo presenciales se retrasmitirán por las redes sociales y en la nueva web: fiestasdelaverdura.com 

Osea, Un Programa Dinámico y atractivo para motivar al resto de Navarra, ahora que no nos dejan salir de la comunidad, y se animen a conocer, visitar y disfrutar en familia de toda la oferta de Ocio y Turismo que encontraran en la Ribera con motivo de Las Fiestas de La Verdura. 

Un Programa en el que hay de todo : Exposiciones, Concursos, Catas Oficiales, Charlas Técnicas, Conciertos, Talleres de Cocina, Talleres Escolares, Visitas y Rutas Guiadas… quiero destacar: 

-Entrega del Cupón de La Once, día 16, a la venta en toda España y sorteo el 24 de Abril 

-Inauguración de Centros de Verdura (Mosaicos de Verdura). Asoc. Mujeres del Barrio 

Destacar la programación del Ayto, de Tudela:

Conciertos ( 7 ) intimistas, con encanto
Talleres de cocina en el Mercado de Abastos (8), por streaming. 

Actividades Infantiles de Cocina, y de Jardinería, La Vuelta a la Mejana. 

y por nuestra parte también llevaremos a los colegios Talleres de Alimentación Saludable, Torneo de Pádel, El Memorial Quique Castel-Ruiz y El Capítulo General de La Orden del Volatín. 

Destacar también la firma del Protocolo de Colaboración con El Consorcio EDER, ( incorporamos al Evento una entidad mas ) mediante el cual consideramos al consorcio como ‘Colaborador Preferente’, para coordinar con él, toda la actividad de los municipios en las Fiestas de La Verdura. 

Es comprensible que en esta edición los Municipios Riberos no hayan podido participar, pero el Consorcio en representación de ellos ha programado : 

  • Feria de las Verduras y la Gastronomía. 
  • Rutas de Verdupinchos por los Municipios Riberos 

Desde esta edición y con la firma del Protocolo, iremos los tres juntos ( Orden del Volatín, Ayuntamiento de Tudela y Consorcio Eder ) empujando en la misma dirección, para conseguir que el Gobierno de Navarra se centre de una vez por todas en apoyar, financiar y ofertar Las Fiestas de La Verdura como lo que son, un Evento Turístico imprescindible para el desarrollo de La Ribera y de Navarra, así lo declararon hace un par de años, “ Fiestas de interés turístico autonómico “, y a pesar de ello, el Dpto. de Turismo del Gobierno de Navarra nos tiene retenidos en la casilla de salida, y eso no se puede aceptar. 

Recuperamos pues, una de las citas más esperadas del calendario de eventos en primavera. Las Fiestas de la Verdura vuelven un año más, para deslumbrar al mundo de la gastronomía, pero, Las Fiestas de La Verdura son mucho más que gastronomía 

Son ante todo un gran Escaparate donde mostramos nuestras virtudes y recursos como colectivo Ribero, Virtudes Culturales, Gastronómicas, Paisajísticas, Nuestro rico Patrimonio Arquitectónico, y el Patrimonio Inmaterial que abarca nuestras costumbres y tradiciones, y todo ello como reclamo para atraer a propios y ajenos hasta el punto de que nos hemos convertido en el segundo evento en importancia de Navarra, después de los Sanfermines y en el primero de España en torno a la verdura. 

La Orden del Volatín, inició este evento, sigue trabajando en él y seguirá haciéndolo en el futuro, es nuestro compromiso como Asociación sin ánimo de lucro, y lo hacemos sin ayuda oficial sin subvenciones, buscándonos los recursos económicos para hacer frente a todo, como por ejemplo para hacer frente al desarrollo de esta plataforma online que hoy presentamos. Mantendremos el objetivo con el que creamos estas Fiestas y las ponemos al servicio de nuestra sociedad ribera, dando entrada en ellas a todo aquel que quiera aportar, para que entre todos nos sintamos orgullosos de lo conseguido. Ya he mencionado que echamos en falta el apoyo real y efectivo de nuestro Gobierno, pero estamos convencidos que este evento recibirá más pronto que tarde, el impulso necesario, no puede ser de otra manera. 

Debo dar las gracias a todos los Patrocinadores, Colaboradores y Participantes, sin ellos es evidente que no habríamos llegado a donde hoy estamos, Muchas Gracias. 

Ya sólo me queda invitar a todos los Riberos, a todos los que nos visiten y a aquellos que nos seguirán a través de la plataforma online, a que en estas Fiestas se coman La Ribera a dos carrillos. Espero que tengan buen apetito y que lo disfruten.