Opinión

¿Los de Tudela son más civilizados?

En la procesión de Santa Ana en Tudela, el alcalde Toquero fue pitado en la calle Carnicerías, pero a lo largo de la procesión los aplausos fueron muy superiores en número a esos pitos.

Vuelvo luego sobre este asunto, tras recordar otra noticia relacionada con ésta: en enero de este mismo año, el coche de Toquero fue rociado con ácido. Con motivo de esa agresión, el alcalde declaraba: “Si esperáis que cambie algo mi manera de plantaros cara y de denunciar vuestras sinvergonzonadas, esperad sentados. No representáis a Tudela. No sois Tudela”.

¿A quién se dirigía Toquero en esas declaraciones? Es fácil adivinarlo: a los mismos que le pitaron en la calle Carnicerías. Y también es fácil adivinar que esos que primero atacaron con cobardía y nocturnidad su coche y después le abuchearon en la procesión son políticamente idénticos a los que, en Pamplona, agredieron al alcalde también de UPN en la procesión de San Fermín, y a los que Asirón sonreía complacido, pues no son otra cosa que sus fuerzas de choque. 

Se ve que muchos batasunos, cuando hay una procesión en las fiestas de una localidad, sienten un impulso irresistible a atacar a los alcaldes de UPN. Otros psicópatas sienten también impulsos incontenibles a hacer otro tipo de barbaridades: a matar prostitutas, a dar fuego a los montes etc. Éstos están enfermos de odio y de ferocidad antidemocrática, y no soportan que tenga el poder alguien que no sea de los suyos o esté sometido a los suyos. 

Fueron más los tudelanos que aplaudieron. Eso está bien. Deberían ser conscientes de que, cuando echaron ácido al coche del alcalde o cuando le abuchearon, les estaban atacando a ellos, a la mayoría absoluta de votantes que dio la alcaldía a Toquero, y que sería de tontos no defenderse democráticamente. Esto vale también para los pamploneses que votaron a Maya: se les agredió a ellos en la persona del alcalde, y deben defenderse igualmente.

Me he preguntado en el título si los abertzales de Tudela son más civilizados por ejemplo que los de Pamplona porque éstos intentaron agredir al alcalde y agredieron a los policías que le defendían, mientras que los de Tudela solo pitaron. La respuesta es NO. No agredieron porque la policía había tomado precauciones y porque en Tudela la gente había cantado masivamente el “Y Viva España” en el lanzamiento del cohete, y eso, por muy abertzale fanático que se sea, si no acojona, sí ha de condicionar y rebajar ínfulas guerreras. Y NO, porque cuando no les veía nadie, agredieron físicamente al alcalde y a sus votantes, echando ácido en su coche.

En cierto sentido, es verdad lo que dijo el alcalde Toquero en sus declaraciones cuando lo del ácido al coche: que no representan a Tudela, que no son Tudela. Es verdad en cuanto que son y representan al odio importado de Euskadi. Pero la forma de que las palabras del alcalde sean plenamente verdad, de que no representen a Tudela ni sean Tudela es echarlos de las instituciones democráticas de Tudela con los votos. Una tarea que tienen pendiente los tudelanos.