Opinión

¡Ya era hora!, Sr. Sanz

D. Miguel Sanz Sesma nos anunció que estaba dispuesto a reunirse con una ministra del Gobierno de España, concretamente con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, estrenando su mejor cara y su mejor talante.

Por fin, D. Miguel Sanz Sesma da credibilidad a las palabras del Presidente de Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatatero, del Ministro Jordi Sevilla, y de otros Ministros y dirigentes políticos como Alfonso Perales, Secretario de Política Institucional del PSOE o de Carlos Chivite, Secretario General del PSN-PSOE.

Parece que al utilizar al Sr. Rajoy como transmisor de la noticia, D. Miguel Sanz Sesma ha entendido que Navarra no ha estado en el diálogo previo con ETA y, así mismo, que debía mantener la reunión con la Ministra de Fomento, a loq ue se negó el pasado 7 de marzo, quizás porque no había hablado con el Sr. Rajoy o éste no le había autorizado ha hacerlo.

El Sr. Sanz dice con frecuencia que tiene autonomía respecto del PP, pero hoy existe una realidad incontestable: El Sr. Sanz ha hecho estas dos cosas y ha mejorado el talante y la cara, después de que los Sres. Rodríguez Zapatero y Rajoy hayan establecido un período de entendimiento. Hoy es un hecho incontestable que UPN forma parte del PP, aunque de vez en cuando le den cierta autonomía.

Por fin el Sr. Sanz se ha reunido con la Ministra de Fomento y ha firmado un convenio para afrontar el desarrollo de importantes obras ferroviarias para esta Comunidad.

Quizás ha llegado el momento, ahora que Sanz estrena mejor cara y talante, para que explique por qué durante más de ocho años fue incapaz de firmar un convenio de estas características con los ministros del Sr. Aznar. Quizás ha llegado el momento de que explique, por que durante los años de gobierno del Sr. Aznar no fue capaz de convencer a los Presidentes de las Comunidades limítrofes (Aragón, Rioja, Euskadi) y a los ministros de su socio el PP de que debían priorizar la construcción de las infraestructuras que necesita Navarra.

¿Tendrá el Sr. Sanz valentía política para reconocer, por fin, que el Gobierno Socialista de España está beneficiando a Navarra y que tiene buena disposición para atender los intereses de los ciudadanos de Navarra?

Hoy con buena cara y buen talante, el Sr. Sanz debe explicar por qué se vendió EHN, cómo y a quién se compraron las acciones de Iberdrola, o por qué no estamos en el Consejo de Administración de Iberdrola como anunció. Después esa “maravillosa” operación para salvarla de alguna OPA, ¿cuántas empresas más están dispuestas a salvar por el mismo procedimiento?

Hoy debe explicar por qué los escándalos del departamento de Bienestar Social siguen sin ser aclarados, como el relativo a la fundación del PP Humanismo y Democracia. Debe explicar también por qué la adjudicación de emisoras de FM se hizo de forma ilegal.

Hoy los ciudadanos de nuestra Comunidad nos seguimos haciendo todas estas preguntas, además de otras muchas como: ¿Cuánto le durará el buen talante y la buena cara al Sr. Sanz?, ¿es consciente de que con buen talante y buena cara es mejor recibido y se solucionan mejor las cosas que afectan a Navarra?

Vamos a verlo. El tiempo lo dirá.