Opinión

Universalización de las Nuevas Tecnologías

En el último Pleno del Parlamento de Navarra, celebrado la pasada semana, se trataron dos puntos del orden del día relacionados con la Nuevas Tecnologías, y más concretamente con el acceso a la TDT y el acceso de los navarros y navarras a la Banda ancha de Internet.


Sin duda, este hecho constituye, en este año, la antesala de la celebración, cada 17 de mayo, del Día Internacional de Internet y las Nuevas Tecnologías. Pero, desde mi punto de vista, lo más reseñable de este hecho es que la principal institución democrática de Navarra, que representa la voluntad popular de todos los navarros y navarras, contribuya a plantear iniciativas en pro de la modernización de la Comunidad Foral de Navarra.

No podemos negar que Internet constituye hoy la principal red informativa existente en el mundo, al servicio de todos, hasta tal punto que podemos afirmar que todo lo que no se encuentra en la red no existe. Antes, todo aquello que no salía en un medio de comunicación era como si no hubiera ocurrido, pero la llegada de Internet ha universalizado la comunicación, y el acontecimiento más pequeño, la noticia más irrelevante en el lugar más recóndito e insignificante del planeta es un hecho noticioso.

En el momento en el que nos encontramos, Internet no sólo se queda ahí, sino que además posibilita la interacción entre el emisor y el receptor, ha superado el tradicional esquema de la comunicación; Emisor – Mensaje – Canal – Receptor. Ahora ya no hablamos de Internet, sino de Internet 2.0. Se ha reinventado Internet, ya que no sólo nos permite acceder a la información si no que además se ha constituido como una herramienta democratizadora de la sociedad. Deberíamos dejar de hablar de Sociedad de la Información para pasar a hablar de Sociedad de las Oportunidades, y por tanto entendemos que nadie debe quedarse atrás en este esfuerzo colectivo.

En esta línea, desde el Gobierno de Navarra se han llevado a cabo en los últimos años diferentes iniciativas que posibilitan el acceso de los ciudadanos a Internet mediante banda ancha, lo que ha supuesto que el 99,23% de la población disponga de este servicio.

De igual forma, desde el Ejecutivo foral se han realizado durante 2006 y 2007 diversas campañas con ayudas para que los ciudadanos se conecten a la banda ancha: 16.500 subvenciones a hogares navarros con un presupuesto de 660.000 euros.

Hoy, 96.560 hogares navarros, el 77% de los que cuentan con ordenador, disponen de acceso a Internet. Esto supone el 49% del total de los hogares navarros frente al 44% de hogares españoles. En los últimos años, se ha producido en Navarra una progresión ascendente muy significativa en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías, lo que pone de manifiesto la importancia que han tenido hasta ahora las ayudas concedidas por el Gobierno de Navarra para universalizar la conexión a Internet mediante banda ancha, y también la necesidad de seguir trabajando en esta materia.