Opinión

Una pobre página web

En la actual sociedad de la información, las administraciones públicas tienen la obligación de incorporar las TIC a su funcionamiento ordinario, no sólo para ser más eficientes y trans-parentes en su propia actividad, sino también para liderar y estimular la modernización del conjunto de la sociedad, de modo que también en esto podamos converger con Europa. A nuestro Ayuntamiento le corresponde por tanto ponerse al frente de la necesaria adaptación de Tudela a la sociedad de la información, lo que incluye una decidida apuesta por la admi-nistración electrónica.Ese liderazgo municipal es imprescindible, dado que también en este tema llevamos un importante retraso. Según el informe de Indicadores AER de 2008 "el equipamiento relacion-ado con las nuevas tecnologías de la información, así como el porcentaje de población que practica la informática, presentan un preocupante atraso en la Ribera". Como datos más sig-nificativos, el porcentaje de hogares con ordenador es del 62% en la zona de Pamplona y del 51% en la Ribera, disponiendo de internet el 43% de los de Pamplona y el 32% de los de la Ribera

Aunque la administración electrónica incluye muchos aspectos (programas adecuados, cableado entre edificios, conectividad inalámbrica, DNI electrónico, mensajes a móviles, etc.), la parte más visible es su página web, que viene a ser el escaparate del nivel digital y organizativo de un municipio. Pues bien, en este momento, la actual página web del Ayunt-amiento de Tudela no está a la altura de lo que la ciudad necesita y adolece de muchas insuficiencias cuya mejora debe acometerse con urgencia: es una página bastante estática, pues casi todo su contenido es información fija, y algunas informaciones están obsoletas. Se actualiza con poca frecuencia (basta ver las noticias de la portada) y por parte de pocas áreas.No se publican las actas de los plenos y juntas de gobierno, cuando debería ser un compromiso municipal por la transparencia y la participación.Existen informaciones y servicios útiles, pero resultan insuficientes para realizar una gestión verdaderamente interactiva, como realizar pagos o tramitar expedientes.Su contenido audiovisual es muy escaso, con pocas fotos y total ausencia de vídeos, sin que puedan verse los plenos ni otras actividades municipales.Su accesibilidad es limitada, por lo que las personas discapacitadas tienen algunos pro-blemas de lectura y navegación.No está suficientemente claras ni formalmente asignadas las responsabilidades sobre el funcionamiento de la página.Y, lo más preocupante, no sabemos si se están planificando unos objetivos, un calendario de mejoras, los recursos necesarios, criterios de seguimiento, etc.

El grupo municipal socialista presentó en octubre pasado una Moción en la que proponíamos soluciones para este tema, incluyendo la retransmisión de los Plenos. Aunque contó con la oposición de UPN, prometieron que iban a trabajar en ello, y durante algunas semanas pareció que era verdad, pero ha resultado un espejismo. La página web del Ayuntamiento de Tudela sigue dando pena, y se está quedando atrás con respecto a otras localidades de igual o inferior tamaño.

¿Piensa el equipo de Luis Casado reaccionar y poner remedio a esta situación? Quizás cuando conozcamos los presupuestos de 2008 (que llegarán con su habitual retraso) podamos saber algo al respecto. Sería sensato que, aunque procedan de la oposición, se vieran atendidas nuestras propuestas. Tudela saldría beneficiada.