Opinión

Un homenaje por favor

En estos tiempos que corren, es difícil encontrar una información alentadora que gratifique nuestra opinión sobre el buen hacer de algunos de nuestros cargos electos. Recientemente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado la Deuda Viva de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2010 y cual fue mi sorpresa, cuando de los 8.116 municipios españoles que existen (272 en Navarra), un 38%, es decir 3.079 ayuntamientos, no tienen deudas con Hacienda y la Seguridad Social, cierran el ejercicio con las cuentas equilibradas e incluso algunas con un ligero superávit y además pagan a sus proveedores y acreedores en un plazo medio de 40 días. En Navarra el 29,41% de los ayuntamientos finalizó 2010 sin endeudamiento.



Los partidos políticos que gestionan estos sensatos ayuntamientos, pertenecen a diferentes posturas políticas pero les une la sensatez en la gestión y

el sentido común a la hora de

gestionar los recursos ajenos.



La situación saneada de sus cuentas les va a permitir afrontar la crisis con más holgura, seguir invirtiendo en progreso o cuando menos contrarrestando el regreso.



En España, casi el 50 por ciento del endeudamiento total que asciende a 28.851 millones de euros, se lo llevan 6 capitales de provincia: Madrid 6.453, Barcelona 1.202, Valencia 890, Zaragoza 748, Málaga 743 y Sevilla 454.



En Navarra, casi el 50 por ciento del endeudamiento total que asciende a 313 millones de euros, se lo llevan 9 localidades y por este orden: Pamplona 89, Tudela 19, Castejón 11, Baztán 8, Cintruénigo 7, Estella 7, San Adrián 6, Olite 6 y Corella 6.



Como vivimos en épocas de penalización, deberíamos suspender de sus funciones a las dos terceras partes de los cargos electos por su falta de capacidad para gestionar nuestros recursos, pero cómo no, un homenaje por favor, a esa tercera parte de dirigentes por su alto contenido de sentido común, porque no sólo de economía vive el hombre.