Opinión

Turistas perdidos en Tudela

Hay días en que al leer la prensa o escuchar la radio, te hacen frotarse los ojos, pellizcarse para ver si estas despierto o buscar un calendario urgentemente por si tu cabeza te está gastando una mala pasada y resulta que es 28 de diciembre. Y es que las noticias sobre la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Tudela tienen esa parte de broma que te hace incrédulo ante la información si no fuera porque también existe una parte dramática por las empleadas que pueden ir al paro por la mala gestión del Consistorio.

¡Que incongruente es esto de la política!…¡que difícil de entender y asimilar…para el profano!. Años llevamos oyendo a nuestros mandatarios vanagloriarse del éxito del turismo en la capital ribera, sobre el número de turistas que cada año se acercan a nuestra ciudad o el número de turistas que acuden a la citada oficina de turismo. No solo eso, para fomentar este turismo nuestros mandatarios han acudido a ferias y congresos, jornadas y simposium, viajes, etc etc. Y ahora con la excusa de esta crisis que está siendo y va a estar siendo utilizada para cualquier decisión drástica que se tome, no solo no es importante la oficina sino que es totalmente prescindible.

¿Y que me dicen de los turistas perdidos por Tudela por no tener un lugar de referencia? ¡de traca!. Uno decía que aunque le gustaba perderse por las ciudades que visita, en ésta se encuentra más perdido que nunca…ignora el afligido visitante que los ciudadanos de este pueblo, aun conociendo los monumentos y laz zonas de interés, deambulamos más perdidos que nadie por las decisiones de nuestros políticos.

Es decir que tras la decisión municipal, una vez que el turista arriba a nuestra ciudad y encuentra la oficina clausurada solo le queda la opción de llamar a la oficina de turismo de Olite o de Pamplona…lugares donde le explicarán los monumentos, horarios de apertura y lugares de interés de Tudela. ¡De risa!.

Entiendo que antes de dejar a los turistas perdidos por nuestra ciudad, lo lógico hubiera sido haber acordado con la Consejería de Turismo una solución para abrir aunque sea una caseta de información… pero no, Tudela es diferente, ¡se cierra la oficina y punto! y eso que según tengo entendido el Ayuntamiento recibía una cuantiosa subvención para este menester del Gobierno de Navarra.

La guinda de esta historia es que el Gobierno de Navarra ha decidido asumir la tarea informativa turística y por lo tanto abrir una oficina, que han decidido incluso contratar a una de las trabajadoras que la atendían, pero que al ayuntamiento de Tudela no ha aceptado por no ser la propuesta del departamento correspondiente. Es decir que al no ser el departamento de Turismo el autor de la proposición y ser el de Innovación no se puede aceptar la idea y hay que rechazar esta ayuda. En fin ¡de locos!.

Únicamente deciros, queridos conciudadanos, que si os encontráis a algún turista perdido por las calles de nuestro bonito casco viejo, sería menester ayudadle, informarle, mostrase amable con él y así compensar con nuestra simpatía y esfuerzo la falta de información municipal.