Opinión

Se necesita otra Escuela Infantil 0-3 Municipal

Una de las necesidades sociales más importantes hoy es la de incrementar los servicios a las familias. Para ello, el aumento de escuelas infantiles, de 0-3 años, es una de las medidas más efectivas.

La moción presentada por el PSN en 2007 permitió que Tudela pudiese contar en 2008 con su tercer centro municipal 0-3 en el barrio de Lourdes. A pesar de eso, para el próximo curso han quedado 99 solicitudes en lista de espera. Si bien es cierto que en septiembre esa cifra se habrá reducido, el número de solicitudes sigue creciendo cada año.

Hay que recordar que en 2008 hubo en Tudela 379 nacimientos, cifra superior a la de años anteriores, y que la población entre 0 y 3 años ronda las 1.100 personas, para las que sólo hay 280 plazas municipales, un 25% de esa población.

La falta de plazas supone que esas familias se ven abocadas a recurrir a las abuelas o abuelos para que hagan de canguros, o a tener que contratar un servicio doméstico, o a recurrir a centros privados, que también aumentan su oferta.

Teniendo en cuenta que la demanda va a seguir creciendo, el PSN presentó en el último Pleno una moción en la que proponía que el Ayuntamiento, con el imprescindible apoyo del Gobierno Foral, se pusiese a trabajar ya en proyectar una cuarta escuela infantil para Tudela, de modo que comenzase a funcionar en 2011. Pero UPN votó en contra de la propuesta.