Opinión

RESPUESTA AL SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VIANA

Poco antes de las fiestas de Viana, el Sr. Alcalde distribuyó un documento haciendo algunas aclaraciones al boletín informativo que, con anterioridad, Viana Unida había buzoneado en la ciudad. Ante las afirmaciones por él vertidas, nos vemos en la obligación de realizar las siguientes puntualizaciones:

En primer lugar, denunciar la utilización partidista y partidaria de la Institución municipal por parte del equipo de gobierno, que una vez más ha quedado en evidencia: Mientras que Viana Unida pagó con su dinero el boletín informativo y su buzoneo, la contestación por parte del Alcalde se ha hecho con membrete y escudo del Excelentísimo Ayuntamiento y, cabe deducir, que con cargo a los presupuestos municipales; es decir: ha sido pagado por todos los vianeses.

Interesadamente, habla el Sr. Alcalde de que la Ikastola recibe del Gobierno de Navarra 348.587 euros, dando a entender que los padres y madres de esos alumnos nadan en dinero. Para su información, ese dinero sirve para pagar única y exclusivamente a los profesores, el resto de mantenimiento (luz, agua, calefacción etc) sale del bolsillo y del trabajo de los padres vianeses que llevan a sus hijos a este centro y que no reciben casi ninguna ayuda del ayuntamiento. Además, como hemos dicho muchas veces, el euskera es un derecho de todos los navarros y, por lo tanto, la Administración está obligada a su fomento y desarrollo. Es gracioso escuchar sus argumentos de que pone al servicio de estas familias las instalaciones municipales (polideportivo, biblioteca etc..)

Respecto a la afirmación de que el campo de Golf y las 1.500 viviendas son un “pelotazo inmobiliario”, es algo que no sólo decimos nosotros: una compañera de su partido en el Ayuntamiento de Haro dijo lo mismo sobre un proyecto de similares características al de Viana y que se llevará a cabo en Haro. Dice el alcalde que tampoco quiere que Viana se convierta en una ciudad dormitorio, pero lo disimula muy mal, ya que los hechos dicen todo lo contrario. En cuanto a que Alcaldía tampoco quiere que Viana se convierta en una ciudad de caseríos, sólo revela sus fobias y manías: en el norte de Navarra los caserios son algo común; en Viana no tendrían sentido. Pero, desde luego, con el proyecto Valle Nubes no se va a conseguir una ciudad cien por cien vianesa.

Habla de maliciosas insinuaciones que tratan de engañar. Pregúnteles a los numerosos vecinos que vendieron suelo para campo de golf, y no para 1.500 viviendas, y que lo han denunciado ante los tribunales. No quiera confundir a los vianeses vendiendo que el proyecto Valles Nubes es progreso para Viana. No hay que ser muy inteligente para observar que crear otro pueblo de 1.500 viviendas entre Viana y Logroño poco tiene que ver con el progreso para nuestra ciudad y mucho con la especulación inmobiliaria.

La humildad es una virtud bastante escasa. Cuando habla de trabajo, lo primero que debiera decir es que la mayor parte de ese trabajo lo hacen los empleados municipales. Como ustedes mismos reconocen, las comisiones de trabajo no funcionan, pero no funcionan porque ustedes tienen la presidencia y la mayoría y no permiten trabajar ni gestionar presupuesto; sólo ustedes lo gestionan, pero con el clientelismo y los votos por delante; por eso ustedes no nos dejan trabajar. Viana Unida está en la oposición y no en el gobierno, pero nuestra labor —igual que la suya— es la de trabajar por Viana, y al denunciar todas estas actitudes absolutistas, estamos trabajando por nuestra ciudad. ¿O se olvida de todos los años en que su partido estuvo en la oposición?