Opinión

Renovar la web municipal

Al poco de empezar la legislatura municipal, en octubre de 2007, los socialistas presentamos en el Pleno una moción sobre la web municipal, en la que, tras señalar sus diversas deficiencias, proponíamos una serie de medidas para su mejora. La moción no salió adelante porque UPN votó en contra, aduciendo que “ya se está trabajando para que la página web se modernice y consiga una calidad acorde a este Ayuntamiento”. A cado de dos años y medio de legislatura aún no se ha producido esa modernización que algunos hemos venido reclamando reiteradamente.



Al comienzo pareció que la solución no tardaría mucho. De hecho en 2008 se adjudicó a una empresa el diseño de un nuevo portal web, más completo e interactivo que el actual. Esa empresa entregó su trabajo y se le pagó a final de 2008. Y, sin embargo, a lo largo de 2009 hemos seguido con la misma pobre página web debido a que la organización municipal no estaba preparada, ni siquiera después de la reforma del INAP, para alimentar regularmente ese nuevo portal con los contenidos necesarios.

Cuando volvimos a interesarnos por este tema en el Pleno de septiembre, después de dos años desde nuestra moción inicial, se nos contestó por escrito que el lanzamiento de la nueva página web se haría, como muy tarde, en la primera semana de diciembre de 2009. Es evidente que tampoco esta vez UPN ha cumplido.



Da bochorno comprobar la imagen que damos al mundo a través de Internet. En los últimos días (a raíz de nuestra denuncia) la actual página web municipal ha ido eliminando algunas de las informaciones trasnochadas (varias en la portada) que en ella aparecían: diversas noticias de 2008, incluidas las fiestas de ese año, información del curso 2006-07 de la escuela de música, el encargo en 2007 del plan de movilidad, la exposición de 2006 sobre la catedral, etc.

Como contrapunto podemos señalar las numerosas ciudades, grandes y pequeñas, que tienen una buena página web, actualizada e interactiva, con mucha información, con bastantes gestiones y servicios on line, etc. Y alguna de ellas, además, como el pequeño pueblo de Jun (Granada), acaba de conseguir que toda la administración municipal sea electrónica, y que desde las redes sociales se pueda participar en los debates y en los plenos.

En Tudela estamos lejos de esa cultura digital, y la actual lentitud del equipo de UPN dificulta que salgamos de nuestro retraso, porque cuando por fin avanzamos un paso, los demás ya han podido dar dos. Y un buen portal web es fundamental hoy en día, no sólo como escaparate de una administración que debe ser cada vez más electrónica (rápida, ágil, transparente, etc.), sino como instrumento eficaz para la atracción de turismo y de inversiones, así como para facilitar la participación ciudadana en los asuntos municipales.



Esperemos, en fin, que el nuevo portal web se ponga en marcha de inmediato. Y, lo que es más importante, que la necesaria mejora de la organización municipal permita alimentarla y renovarla con regularidad. Tudela no puede permitirse más retrasos.