Opinión

‘Redes de valor en TIC’, un importante proyecto para la Ribera

1272436859.jpg

Tudela va a ser la impulsora de una iniciativa europea que busca generar el intercambio de experiencias entre regiones para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas. Se trata de una importante iniciativa que conseguirá potenciar la Innovación en tres sectores económicos clave para la Ribera de Navarra: comercio, turismo y agroalimentario.



El proyecto ‘ICT-VN’ ó ‘Redes de valor en TIC’ pretende realizar una identificación de casos de éxito en las regiones participantes para, posteriormente, realizar una selección de las mejores prácticas y elaborar un plan de transferencia para que las Administraciones integren las buenas prácticas que les sean de interés en sus propias políticas regionales.



Para cumplir sus objetivos es necesario que todos los agentes clave regionales, tanto las Administracio-nes, las Entidades Locales y las Asociaciones empresariales, como las propias PYMES, trabajen en colaboración por dos motivos: en primer lugar, para dar una visión real de la situación en Navarra y conseguir exportar buenas prácticas de nuestra región a los países socios y, en segundo lugar, para importar las experiencias que han resultado exitosas en otros países y aplicarlas en nuestra región, siempre teniendo en cuenta la propia realidad navarra y en conseguir el mejor desarrollo económico y social para nuestro entorno.



Es por lo tanto un proyecto estratégico que va a permitir que tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Tudela sean el medio para que las empresas mejoren su competitividad y utilicen recursos para diferenciarse de su competencia, aprovechando las ventajas que brindan las TIC.



No olvidemos que los beneficiarios finales de ese proyecto son las empresas por lo que si ayudamos a mejorar la cadena de valor de las empresas, estaremos aportando un mayor beneficio socio-económico para Tudela, para la Ribera y para Navarra. Este beneficio se traducirá en el establecimiento de nuevas alianzas empresariales, en la puesta en marcha de nuevas iniciativas y proyectos, y en la generación de puestos de trabajo que cubran la demanda de personal para acometer los nuevos proyectos.